La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) presentó las primeras imágenes del satélite de observación de la Tierra Saocom 1B, que fue puesto en órbita el 30 de agosto.
Se trata del segundo satélite de la constelación Saocom, el cual captó imágenes de diferentes regiones del país y reafirmó así la capacidad de las microondas de radar “para penetrar y obtener datos de la superficie del suelo y del agua”.
“Al igual que su gemelo Saocom 1A, el Saocom 1B sorprende por la calidad y resolución de las imágenes que produce”, destacaron desde el organismo nacional. Asimismo, agregaron que se pudieron “acortar notablemente los tiempos que demandó la misma operación en 2018, cuando llevaron al espacio al Saocom 1A”.
Primeras imágenes Saocom 1B
Entre las primeras imágenes obtenidas por el satélite argentino Saocom 1B se destacan las de Península Valdés y Lago Salinas Grandes, porque permitieron poner a prueba el Radar de Apertura Sintética (SAR) y su capacidad de detectar información debajo de la superficie del suelo y del agua.
En tanto, también se logró registrar el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo en la provincia de Salta, entre otros aspectos de interés.
“Las imágenes que obtuvimos, y que estamos distribuyendo a una gran comunidad de usuarios, no sólo son acordes a los requerimientos dispuestos sino que incluso superaron nuestras expectativas”, afirmó Laura Frulla, gerenta de Observación de la Tierra e investigadora principal de la Misión Saocom.
Comercio con el exterior
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, celebró la obtención de las primeras imágenes del Saocom 1B y destacó el excelente trabajo que están desarrollando las y los profesionales abocados a este proyecto.
En esta línea, señaló que se trabaja articuladamente con distintos ministerios, como Agricultura, Ganadería y Pesca, Defensa y Seguridad, y la empresa estatal AySA, así como con organismos provinciales, para que el conocimiento generado por los satélites “contribuya a mejorar la vida de las y los ciudadanos”.
Finalmente, Salvarezza remarcó las posibilidades de comercializar en el exterior las imágenes y la información que provee la misión Saocom.