El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial sobre lo que podría ocurrir en cuanto al clima durante los próximos tres meses en la Argentina.
Luego de un primer mes del año que el SMN considera que se presentó frío para la época y con condiciones lluviosas que ayudaron a darle fin a la intensa sequía que afectaba a varias provincias, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa trazó un panorama de cómo seguirá el verano y qué tal arrancará el otoño.
Según los análisis la tendencia climática para el próximo trimestre pronostica una mayor probabilidad de registrar un trimestre más cálido de lo normal en el este de la provincia de Buenos Aires, la zona geográfica que comprende a los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita.
Ese mismo fenómeno también tendrá mayor impacto en el sur del Litoral, Córdoba, La Pampa, el oeste de Buenos Aires y gran parte de Patagonia.
Por otro lado, sobre todo en el norte del país, Noroeste, Cuyo y extremo sur de Patagonia, lo más probable para el SMN es que tenga un trimestre con temperaturas dentro del rango normal habitual para estas fechas.
Tendencia de precipitaciones
El pronóstico de precipitación advierte que en el sur del Litoral y este de la provincia de Buenos Aires es más probable que el trimestre de febrero, marzo y abril se presente más seco de lo normal para la época.
Por otro lado, hacia el centro del país y sobre el centro-oeste de Patagonia es esperable que el mismo periodo sea entre normal a más seco de lo normal.
Las lluvias dentro del rango normal son más probables en el norte del país, el norte y este de Patagonia. Lluvias entre normales a superiores se prevén en el noroeste del país y extremo sur de Patagonia. Sobre el norte del Litoral y Cuyo las 3 categorías son igualmente probables, lo que denominamos climatología.
Este tipo de pronósticos revela las condiciones medias que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días, es decir que muestra la tendencia de las condiciones promedio de lluvia y temperatura del trimestre para cada región.
Esta información debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades con eventos intra-estacionales, como olas de calor, lluvias intensas o tormentas severas.
¿Qué sucedió en enero de 2021?
Sobre lo acontecido durante el primer mes del año, en cuanto a las temperaturas, el SMN indica que fue un mes con mucha variabilidad. Comenzó con valores muy bajos para la época, pero hacia finales del mes, un cambio en la circulación de la atmósfera generó un periodo muy caluroso. Aún así, no fue suficiente para contrarrestar el gélido comienzo y enero 2021 finalizó como el más frío desde 1999.
Al referirse a las lluvias, hubo varios eventos que llevaron alivio a varias provincias que todavía sentían los efectos de la sequía. Fueron frecuentes y a nivel país este enero fue el más lluvioso desde el año 2001.
El mes comenzó con intensos temporales con viento en la costa atlántica y las precipitaciones acumuladas generaron anegamientos sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires. La ciudad de Dolores batió su récord histórico cuando el día 5 precipitaron 276 mm en 24 horas.
Fotogalería: la limpieza de Pinamar tras el paso del temporal. https://t.co/g2NacmbwvZ pic.twitter.com/MPI6dYHIWz
— Telégrafo (@telegraficos) January 8, 2021
En las provincias del NOA y Cuyo también se registraron fuertes temporales que incluyeron granizo de gran tamaño, como los reportados en la provincia de San Luis. Sobre el norte del Litoral las lluvias fueron muy frecuentes durante enero, tanto que en la provincia de Misiones se registró el enero más lluvioso en más de 60 años, con valores de entre 400 y 500 mm.
Finalizando el mes, y luego de la ola de calor, se originó una sudestada sobre el Río de la Plata, algo atípico para esta época del año. Al mismo tiempo el ingreso de aire frío en altura provocó nevadas inusuales por su intensidad en la zona cordillerana de Mendoza y del norte Patagónico.