En poco más de 20 años la temperatura de la Tierra llegaría a un punto de inflexión límite

Por primera vez un estudio científico no utiliza modelos teóricos sino datos obtenidos a partir de la observación directa obtenida a través de 100 dispositivos repartidos por el mundo. Según la investigación publicada por la revista norteamericana Science Advances, las plantas dejarán de captar la mitad de las emisiones de carbono dentro de 20 o 30 años, acelerando los efectos del calentamiento global.

Los científicos calculan que, a través de la fotosíntesis, los árboles ahora mismo absorben un 25% de las emisiones producidas por los humanos.

 

 

Especialistas de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) y la Universidad de Arizona (Estados Unidos) analizaron los datos recogidos por las torres situadas en los principales ecosistemas del planeta durante 20 años y los especialistas descubrieron que la temperatura óptima máxima para la mayoría de los árboles es de 18 grados centígrados.

Según explica el biogeoquímico medioambiental Louis Schipper en un artículo al respecto del diario El País de España, “lo que ocurre es que, hasta esa temperatura la fotosíntesis y la respiración funcionan al unísono. Cuando sube, también aumentan estos dos procesos. Pero, cuando llegamos o superamos los 18 grados, la fotosíntesis empieza a decrecer y la respiración empieza a crecer”.

 

 

A través de la respiración, las plantas expulsan alrededor de la mitad del dióxido de carbono que han absorbido para la fotosíntesis. Por tanto, la investigación concluye que, a partir de los 18 grados, la mayoría de los ecosistemas llegan a un punto límite y empiezan a exhalar más gases de los que inhalan, es decir, que dejan de ser sumideros de carbono para convertirse en fuentes de carbono.

De acuerdo a las predicciones del estudio, hay zonas que llegarán a este punto crítico antes que otras, como las selvas tropicales en el Amazonas y el sureste asiático, y los bosques boreales en Rusia y Canadá. Estas masas forestales son las que capturan la mayoría de dióxido de carbono que produce la actividad humana.

 

Lo más visto