Notable incremento de mosquitos en La Costa: algunos piden fumigar, otros descartan su efectividad

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la municipalidad de La Costa brindó algunos datos importantes sobre el fenómeno que se replica en toda la región vinculado al incremento notable en la población de mosquitos.

Los especialistas del área aseguran que los mismos se alejarán cuando se consolide el cambio en las condiciones climáticas de los últimos días y afirman que la propagación de esos insectos observada en todo el partido fue producto de las lluvias registradas durante el fin de semana largo por carnaval, que han favorecido la eclosión de los huevos, y de los vientos, que han arrastrado mosquitos adultos desde las zonas de cría hacia las zonas urbanizadas.

 

 

Desde la comuna estiman que, de no producirse nuevas lluvias, en pocos días esa aparición explosiva de mosquitos desaparecerá, al no encontrar ambientes adecuados para poner sus huevos.

Respecto al tipo de mosquito, desde el gobierno conducido por el intendente Cristian Cardozo explicaron que el mismo se encuentra ampliamente distribuido en todo el país, incluso con presencia en la provincia de Tierra del Fuego, y que resiste sin problemas los fríos del invierno bonaerense.

 

 

Se trata del mosquito Aedes albifasciatus y su aparición luego de las lluvias de verano es un fenómeno habitual en la región, que puede ocurrir una o varias veces al año, siempre vinculado a las condiciones meteorológicas de temperaturas elevadas y lluvias muy abundantes luego de un período de sequía.

El Aedes albifasciatus no es vector de ninguna enfermedad para humanos, de modo que no representa un problema para la salud pública, salvo el caso de personas alérgicas a sus picaduras.




Pese a que desde el gobierno costero afirman que los especialistas coinciden en que la fumigación no es una buena medida para controlar a este tipo de mosquito, el concejal del PRO en La Costa, Sergio Santana, presentó un proyecto de resolución en el que solicita de manera urgente comenzar una campaña de fumigación.

El cambio de clima generó esta invasión de mosquitos, y desde la municipalidad se deben realizar acciones preventivas para evitarlas”, señaló el edil opositor en un mensaje emitido por sus redes sociales este miércoles.

 

 

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la municipalidad de La Costa cuenta con el asesoramiento para el monitoreo del mosquito vector del dengue de la doctora Sylvia Fischer, perteneciente al Grupo de Estudio de Mosquitos del Departamento de Ecología, Genética y Evolución e IEGEBA (UBA-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En las últimas semanas se han detectado larvas del mosquito propagador del dengue en al menos dos distritos de la región: en el partido de Chascomús por un lado, con reiterados hallazgos desde el mes de enero, y en la comuna de Villa Gesell, el último 3 de febrero.

 

Lo más visto