Los Gobiernos de Rusia y China firmaron un memorando de cooperación para la creación de una Estación Científica Internacional (MNLS) en la Luna.
A partir de esta iniciativa, se busca “promover la cooperación en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional con acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales”, según el comunicado del ente ruso, recogido por la agencia de noticias Sputnik.
La @NASA_es confirma que hay agua en la Luna y más de la que se creía. https://t.co/C5mGSSHDCV pic.twitter.com/Psxr0owsl9
— Telégrafo (@telegraficos) October 26, 2020
El texto, que no detalla ningún calendario, señala que este proyecto tiene por objetivo “fortalecer la cooperación en investigación científica y promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad”.
“La Estación Científica Lunar Internacional es un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y/o en la órbita de la luna, diseñadas para llevar a cabo trabajos de investigación multidisciplinarios y polivalentes”, señaló el ente ruso.
Estos trabajos incluyen la exploración y uso del satélite natural de la Tierra, así como “observaciones lunares, investigación fundamental, experimentos y verificación de tecnología con la posibilidad de una operación no tripulada a largo plazo con la perspectiva de una presencia humana en la luna”.
En el marco del proyecto, a partir de la experiencia de Rusia y China en el campo de la ciencia espacial, la creación y el uso de tecnología espacial y tecnologías espaciales, “desarrollarán conjuntamente una hoja de ruta para la creación del MNLS”.