La NASA confirma que hay agua en la Luna y más de la que se creía

Según dos estudios internacionales publicados este lunes en ‘Nature Astronomy’, la NASA logró confirmar no solo que hay agua en la superficie de la Luna, sino que se encuentra -en forma de hielo- en grandes áreas.

El primero de los trabajos reveló la existencia de una multitud de microcráteres que contienen en el fondo agua helada, mientras que otro aportó la prueba química de que se trata de agua molecular.

Según se informó desde la NASA, el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés) ha confirmado, por primera vez, la presencia de agua en la parte de la superficie de la Luna iluminada por el sol.

Este descubrimiento indica que el agua “puede estar distribuida por la superficie lunar y que no se limita a lugares fríos y sombreados”.

De acuerdo a lo señalado por la agencia espacial, SOFIA ha detectado moléculas de agua (H2O) en el cráter Clavius, uno de los más grandes visibles desde la Tierra, ubicado en el hemisferio sur de la Luna.

Asimismo, destacaron que observaciones anteriores de la superficie de la Luna detectaron alguna forma de hidrógeno, pero “no pudieron distinguir entre el agua y su pariente químico cercano, el hidroxilo (OH)”.

Ahora, las mediciones de esta ubicación revelan agua en concentraciones de 100 a 412 partes por millón, aproximadamente equivalente a una botella de agua de 12 onzas (0,35 litros) atrapada en un metro cúbico de suelo esparcido por la superficie lunar.

“Este descubrimiento desafía nuestra comprensión de la superficie lunar y plantea preguntas intrigantes sobre recursos relevantes para la exploración del espacio profundo”, señaló Paul Hertz, director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas.

En este sentido, desde la NASA explicaron que “el agua es un recurso de gran valor en el espacio profundo y un ingrediente clave de la vida tal como la conocemos”.

Lo que queda por determinar, en tanto, es si el agua que SOFIA encontró sería fácilmente accesible para su uso como recurso.

“Bajo el programa Artemis de la NASA, la agencia está ávida por aprender todo lo que pueda sobre la presencia de agua en la Luna antes de enviar a la primera mujer y al siguiente hombre a la superficie lunar en 2024 y establecer allí una presencia humana sostenible para finales de la década”, resaltaron las autoridades.