Producen oxígeno en Marte suficiente para que un astronauta respire durante 10 minutos

Un aparato denominado ‘Moixe’, instalado a bordo del vehículo espacial ‘Perseverance’, diseñado para probar si se puede crear combustible y aire respirable a partir de los materiales disponibles en el planeta Marte, consiguió producir unos cinco gramos de oxígeno.

La impactante novedad se conoce un día después de que la ya histórica misión del Perseverance lograra otro hito al realizar el primer vuelo con motor en otro planeta usando para ello el dron ‘Ingenuity’.

 

 

Según detalló la NASA, esta primera cantidad de oxígeno producida es suficiente como para que un astronauta pudiese respirar durante 10 minutos. La atmósfera del planeta rojo, compuesta en un 96% de tóxico dióxido de carbono, ya se sabe, es irrespirable.

‘Moxie’ cuyo nombre hace referencia al proyecto Experimento de Utilización de Recursos In situ-, es una caja del tamaño de una tostadora que pesa unos 17 kilos. Está diseñado para absorber dióxido de carbono y romperlo en su interior realizando un proceso de electrolisis a unos 800 grados que produce moléculas de oxígeno prácticamente puro y como desecho principal monóxido de carbono.




Aunque el principal uso para este oxígeno es ser combustible para los cohetes de vuelta a la Tierra, la NASA analiza usarlo para que los futuros astronautas llegados a Marte puedan respirar.

Por el momento, el ‘Moxie’ solo demuestra que es posible producir oxígeno en ese planeta, ya que para regresar a la Tierra un cohete necesitaría 25 toneladas de oxígeno y otras siete toneladas de algún otro combustible, que podría ser por ejemplo el metano, el nuevo desafío de producción de la NASA.

 

 

Una de las opciones que baraja la agencia espacial estadounidense para futuras misiones tripuladas es enviar un instrumento similar al ‘Moxie’, pero de dimensiones mucho más grandes para que pudiese producir oxígeno en grandes cantidades.

El oxígeno puro es tóxico para los humanos. Este debe estar mezclado con otros elementos. Y aquí es donde entra el nitrógeno, que supone en torno al 3% del aire marciano. La estación espacial rusa MIR, las naves Soyuz y los transbordadores de la NASA, por ejemplo, ya tenían atmósferas estándar terrestres. Así funciona actualmente la Estación Espacial Internacional: allí se usa agua que por medio de hidrólisis se descompone en O₂ y H₂. Ese oxígeno se libera en el habitáculo, donde se mezcla con el resto de gases para crear una atmósfera similar a la de la Tierra, con 78% de nitrógeno y 21% de oxígeno.

 

El Perseverance, durante el 6 de abril pasado, se sacó una selfie a través de su brazo robótico con el helicóptero Ingenuity, posado sobre el suelo marciano a unos cuatro metros, en una imagen tomada durante lo que fue el 46° día de la misión marciana. (Foto NASA / JPL-Caltech / MSSS)

 

Lo más visto