El municipio de Pinamar usa un videojuego para “potenciar el liderazgo del equipo”

Se trata de la aplicación ‘Nawaiam’ que, a través de un videojuego, utiliza machine learning y la ciencia de datos para obtener perfiles conductuales, “con el fin de fortalecer y potenciar el liderazgo del equipo y trabajar en las áreas a mejorar”.

De esta forma, el municipio de Pinamar -a cargo del intendente Martín Yeza– se convirtió en la primera entidad pública del mundo en utilizar esta app centrada en recursos humanos.

Según señalaron desde la Comuna, a partir del uso de este dispositivo se incursionó “en un proceso de mapeo interno” que permitió “detectar oportunidades para potenciar el equipo y fortalecer el trabajo individual”.

El objetivo es “responder de una forma más cercana a los pinamarenses” y entre los resultados se detectaron “muy buenos niveles de liderazgo, comunicación y enfoque al cliente final”.

 

 

Cómo funciona 

De acuerdo a lo precisado, ‘Nawaiam’ es una herramienta 100% digital que “complementa los procesos tradicionales de reclutamiento y diagnóstico interno donde los candidatos/colaboradores se examinan jugando”. 

La plataforma, creada por un equipo de expertos argentinos con más de 25 años de experiencia en el área de los recursos humanos, presentó un informe a partir de una muestra de 49 personas que trabajan en el municipio de Pinamar y se sumaron a la experiencia.

En base a las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema “logró detectar conductas naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias”.




Competencias destacadas

En cuanto a las competencias destacadas relevadas en el estudio, el equipo de Pinamar manifestó “una gran capacidad de comunicación pudiendo alcanzar objetivos ante los demás, adecuando el lenguaje verbal y no verbal”. 

Otras características resaltadas son la influencia y persuasión, la capacidad de negociación, liderazgo, autoconfianza, enfoque y agilidad en la satisfacción del cliente. 

Por otro lado, se detectaron competencias para mejorar, trabajar o desarrollar, como “la iniciativa, la búsqueda de información, la innovación, la planificación, el trabajo en equipo, la flexibilidad, y la adaptación ágil al cambio”, cuestiones que “se abordarán a través de capacitaciones y desarrollo de actividades complementarias”.

 

 

“Política moderna” 

Sobre el uso de este videojuego en la esfera pública, el intendente de Pinamar señaló que esto permitió “incorporar tecnología del más alto nivel” y “acceso a un diagnóstico individual de cada funcionario y del equipo en general”.

“La política moderna trata sobre mejorar la calidad de vida de las personas cada día y eso solo es posible si se trabaja con datos para la elaboración de planes basados en diagnósticos certeros”, agregó el jefe comunal.




Por su parte, Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam, sostuvo que la municipalidad de Pinamar se convirtió en la primera institución pública en “utilizar tecnología vanguardista para mapear el talento que tiene localmente, y poder concordar las necesidades que tienen de los ciudadanos junto con la responsabilidad que tiene cada una de las personas dentro de su cargo público”. 

“Es algo innovador que ya usan muchas de las empresas más importantes del mundo. Y que un municipio lo esté usando muestra de alguna manera, que la tecnología llegó para transformar no solo lo privado sino también lo público”, concluyó.

 

Lo más visto