El pronóstico climático para el invierno 2022

Luego de uno de los otoños más fríos de las últimas décadas, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron un informe sobre el pronóstico climático para el invierno de este 2022.

Como ocurre habitualmente la actualización del denominado pronóstico climático trimestral (PCT) muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para los próximos meses.




El inicio del invierno 2022

Con la llegada del invierno es esperable tener condiciones muy frías pero esta primera semana se destacará por presentarse con valores térmicos muy bajos, especialmente en el sur argentino.

Con el continuo ingreso de aire de origen polar se espera que el frío persista hasta el fin de semana en esa región del país. De manera paulatina, el descenso de temperatura también llegará hasta el norte del país, pero lo hará desde mediados de semana y con menor intensidad.

En promedio, las temperaturas mínimas diarias oscilarán entre los -10 y -2°C en la Patagonia, mientras que los valores de la tarde irán entre los -4°C y los 6°C. En la segunda parte de la semana habrá heladas moderadas a fuertes en la zona central del país, con máximas entre los 9 y los 15°C.

Mientras tanto que en el norte las mañanas tendrán temperaturas entre los 2°C y los 8°C, y máximas que oscilarán entre los los 13°C y los 18°C.

 

 

Pronóstico de temperaturas

Durante este invierno las temperaturas serán, en promedio, inferiores a las normales sobre las provincias del noroeste argentino (NOA), mientras que hacia el norte y noreste del país se esperan valores normales o inferiores a lo normales.

Además, en Córdoba y el sur del Litoral se espera un trimestre junio-julio-agosto con una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.

 

Mapa temperaturas SMN invierno 2022

Mapa de las temperaturas esperadas por el SMN para junio, julio y agosto del 2022.

 

En La Pampa, el oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo normales. Por otra parte, en cuanto al oeste y sur patagónico, el invierno puede ser más cálido que el promedio, es decir, con temperaturas superiores a lo normales.

Por último, cabe destacar que es probable registrar una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas sobre gran parte del centro y norte del país.

 

 

Pronóstico de precipitaciones

En el trimestre junio-julio-agosto hay mayor probabilidad de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires.

En cambio, se pueden esperar lluvias normales o inferiores a lo normales sobre el Litoral, Córdoba y el norte y este de Patagonia.

Por el contrario, se favorecen las precipitaciones normales o superiores a lo normales hacia el extremo sur y zona cordillerana del sur patagónico.

 

Mapa precipitaciones SMN invierno 2022

Mapa de las precipitaciones esperadas por el SMN para junio, julio y agosto del 2022.

 

En el NOA y en Cuyo no hay pronóstico por ser el invierno una estación seca: la lluvia registrada en el periodo suele ser escasa.

Las áreas en blanco en el pronóstico de temperaturas y precipitaciones corresponden a lo que denominamos climatología.

Ninguna categoría – superior a lo normal, normal o inferior a lo normal – se ve favorecida, es decir, todas tienen igual probabilidad de ocurrencia.



Lo más visto