‘Prevenir’, el nuevo sistema de alerta para inundaciones en zonas urbanas

Desde el Servicio Meteorológico Nacional anunciaron la creación de un nuevo sistema de alerta para inundaciones en zonas urbanas denominado ‘Prevenir’, producido en cooperación con el gobierno de Japón y que implicará una inversión de más de seis millones de dólares.

El proyecto prevé el desarrollo de un sistema de alerta temprana para las cuencas de los arroyos Sarandí-Santo Domingo (en el sur del AMBA) y el río Suquía (en Córdoba).




En primer lugar el proyecto promueve la ampliación de las capacidades actuales de monitoreo hidrometeorológico y el desarrollo de sistemas de predicción con especial atención a las inundaciones urbanas repentinas.

También busca concientizar a la población sobre esta problemática y las acciones en caso de emergencia. La vigencia del proyecto está estimada en cinco años.

 

 

Sobre el nuevo sistema ‘Prevenir’

El proyecto que lleva por nombre Pronóstico y Alerta de Eventos de Inundaciones Repentinas (Prevenir), en una iniciativa de investigación conjunta.

Participan el SMN, JICA, JST, el Centro de Ciencia Computacional y el Clúster de Innovación Pionera dependientes del instituto de investigación de Ciencias Naturales en Japón (RIKEN), la Universidad de Osaka, el Centro Internacional de Peligros del Agua, la Agencia Meteorológica del Japón, el Consejo Nacional de Investigaciones de Argentina y el Instituto Nacional del Agua (INA).

En el lanzamiento oficial de Prevenir estuvo presente la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; la Secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Argentina, Hiroyuki Takeda, y el embajador del Japón, Takahiro Nakamae.

 

El lanzamiento del sistema ‘Prevenir’ el 4 de julio pasado en el salón San Martín del edificio Libertador del Ministerio de Defensa.

 

La palabra de los protagonistas del sistema ‘Prevenir’

Durante la presentación del proyecto Saulo destacó que el SMN integra esta iniciativa como consecuencia de uno de los lineamientos trazados en su plan estratégico, que implica trabajar en fenómenos de alto impacto, caracterizados por el potencial de dañar tanto a la población como a sus fuentes de trabajo.

A su turno Daniela Castro valoró lo que conseguirá el sistema Prevenir: “Nos permitirá elaborar redes, datos, información, que tendrán impacto en diversas localidades”, expresó.

Del mismo modo, Hiroyuki Takeda, hizo foco en la importancia de sostener el trabajo conjunto, ya que será “fundamental para la futura expansión del sistema”.

En ese sentido el titular de JICA especificó: “Prevenir introducirá metodologías y equipos novedosos en el campo de prevención de desastres en Argentina”.

 

 

Finalmente el investigador Takemasa Miyoshi manifestó que “atacar la problemática de las inundaciones locales contribuirá a resolver la problemática a nivel global”.

“Se hace difícil para el ciudadano tomar una decisión correcta respecto de las situaciones repentinas meteorológicas”, reconoció Miyoshi.

En consecuencia el especialista analizó: “La ciencia debe ser una herramienta que pueda brindar una contribución a nivel social”.



Lo más visto