Tinnitus: 740 millones de personas sufren zumbidos en sus oídos

Un estudio realizado por una decena de científicos europeos publicado en la revista médica JAMA Neurology demuestra que hay más de 740 millones de personas en el mundo que sufren pitidos o zumbidos en sus oídos, una problemática conocida como tinnitus.

La cifra se desprende del porcentaje obtenido por los especialistas en el estudio, el cual indica que en torno al 14% de los adultos del planeta oyen o han percibido sonidos en sus oídos o cabeza que no procedían de ninguna fuente sonora externa.


Sobre el tinnitus

Ese 14% supone las 740 millones de personas que, sin diferencias entre sexos pero sí en la disparidad regional, sufren este trastorno sonoro de los zumbidos en los oídos conocido como tinnitus.

Generalmente, los tinnitus acompañan, anteceden o suceden a la pérdida de audición, la hipoacusia.

Según revela el diario El País de España en un artículo al respecto de la investigación, los científicos dibujaron por primera vez el mapa mundial de los denominados acúfenos.

Los acúfenos casi siempre son una manifestación de otro problema, pero su etiología es muy variada: pueden ser consecuencia de una lesión auditiva provocada por el ruido extremo o constante, debida a un episodio de estrés repentino, acumulación de cerumen o de patología graves, como alguna lesión de origen tumoral.

El mapa en cuestión también comprobó que son 120 millones las personas que sufren un grado más intenso e incapacitante.

 

 

La epidemióloga del Instituto Mario Negri (Milán, Italia) Carlotta Micaela Jarach, es la primera autora del estudio publicado en JAMA Neurology.

Citada por el medio ibérico, Jarach estima que las mediciones realizadas “indican que, a escala global, uno de cada siete adultos refiere haber experimentado tinnitus”.

De acuerdo a la especialista, en los casos más graves en los que los zumbidos interfieren significativamente en la calidad de vida, la cifra es inferior: “Hemos encontrado tinnitus severo en aproximadamente el 2% de la población”.

Para llegar a estos porcentajes, los autores del estudio revisaron centenares de trabajos previos sobre la prevalencia e incidencia del tinnitus publicados en las revistas científicas. Después escalaron sus resultados a la población mundial, por lo que los números son una aproximación. Por la propia naturaleza de los acúfenos, va a ser difícil saber exactamente cuánta gente los sufre.


Lo más visto