Arrancó el verano: el pronóstico del clima en Argentina para enero y febrero

Desde el Servicio Meteorológico Nacional compartieron una nueva actualización del pronóstico trimestral del clima que muestra la tendencia de temperatura media y las precipitaciones esperadas para el verano 2023.

Al elaborar este informe el SMN considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles:inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.


Aunque cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia (un 33,3 %), pueden actuar forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, lo que genera que la circulación planetaria del aire cambie y la ocurrencia de alguna de esas categorías se haga más -o menos- probable.

Justamente, en los últimos meses, el fenómeno de La Niña -que ya transita su tercer año consecutivo-, fue el principal forzante para impedir la formación de lluvias en sectores del norte, noreste y centro-este de Argentina.

 

 

Pronóstico de temperaturas para el verano

Para este verano las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa.

También hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, Córdoba, Cuyo y el oeste de la Patagonia.

No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas en esta zona, por lo que se recomienda seguir el sistema de alerta temprana por temperaturas extremas.

Por otro lado, en todo el norte del país y el este y sur de la Patagonia las temperaturas pueden estar dentro de los parámetros normales para la época.

 

Pronóstico de temperaturas en Argentina

Pronóstico de temperaturas en Argentina para el verano 2023.

 

Pronóstico de precipitaciones para enero y febrero

Para el trimestre diciembre-enero-febrero existe una alta probabilidad de registrar precipitaciones por debajo del promedio en el Litoral y el norte de Buenos Aires, mientras que pueden esperarse lluvias normales o inferiores a lo normal en el este de Salta, Santiago del Estero, Córdoba y el oeste y sur de Patagonia.

En La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el este de Patagonia las lluvias pueden estar dentro de los parámetros normales para el trimestre.

En cambio, en gran parte de Cuyo y el NOA estas pueden ser normales o superiores a lo normales.

 

Pronóstico de precipitaciones en Argentina

Pronóstico de precipitaciones en Argentina para el verano 2023.

 

Noviembre histórico en Argentina

A nivel país fue el noviembre más cálido alguna vez registrado (+1.8°C), y varias localidades rompieron el récord de temperatura máxima media más alta para noviembre.

Con las temperaturas elevadas y las escasas precipitaciones se agravaron las condiciones de sequía, y un dato no menor, es que la zona núcleo y la región central del país ya registran el año más seco en más de seis décadas.


Lo más visto