Un número creciente de gobiernos en distintos países de diversos continentes han instaurado una prohibición de uso de la aplicación ‘TikTok’, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance, por cuestiones de ciberseguridad.
Esta semana el director ejecutivo de la compañía, Shou Chew, compareció ante legisladores estadounidenses para reafirmar que la firma no comparte datos con el gobierno chino, algo que ByteDance sostiene desde hace mucho tiempo.
Estados Unidos le pide a ‘TikTok’ que se separe de Bytedance
En las últimas semanas el gobierno norteamericano le ha advertido a la plataforma que se separe de su empresa matriz o quedará prohibida en el país.
A inicios de este mes de marzo, el gobierno de Biden dio un plazo de 30 días para que todas las agencias federales eliminaran TikTok de todos los dispositivos móviles del gobierno federal.
Además, al menos 25 estados del país también han prohibido la app en los dispositivos de propiedad gubernamental, al igual que el congreso y las fuerzas armadas de Estados Unidos.
“Es una herramienta que, al final, está bajo el control del gobierno chino. Y a mí eso me desata preocupaciones sobre la seguridad nacional”, expresó al respecto el director del FBI, Christopher Wray.
En consecuencia TikTok se encuentra cada vez más en el centro de las críticas del gobierno estadounidense, que sospecha que la popular red social de videos cortos creada en China pueda utilizarse para la manipulación ideológica o para el espionaje.
Por su lado la compañía ha dicho tener un proyecto que está en marcha para almacenar en Estados Unidos los datos que recolecta de los usuarios norteamericanos y asegura que eso los pondrá fuera del alcance del gobierno chino.
También Bytedance ha rechazado las acusaciones sobre la posibilidad de que TikTok recopile más datos que otras empresas de redes sociales e insistió en que se maneja de manera independiente.
You can also find me here: https://t.co/gY7RYRaXxD
— Shou Chew (@shouchew) February 20, 2022
Los gobiernos que han prohibido el uso de ‘TikTok’
Además de Estados Unidos son varios los países que han establecido una prohibición de uso TikTok de sus dispositivos propiedad del gobierno a medida que aumentan las preocupaciones hacia la popular aplicación para compartir videos.
Una decisión similar, que responde a motivos de seguridad, ya ha sido adoptada por el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá, entre otros.
Afganistán
Los gobernantes talibanes de Afganistán prohibieron TikTok y el juego PUBG en 2022, con el argumento de proteger a los jóvenes de “ser engañados”.
Bélgica
Bélgica prohibió temporalmente TikTok en los dispositivos que son propiedad del gobierno federal o que fueron pagados por este, al citar preocupaciones sobre la ciberseguridad, la privacidad y la desinformación.
El primer ministro belga, Alexander de Croo, dijo que la prohibición de seis meses se basó en advertencias del servicio de seguridad del estado y su centro de ciberseguridad.
Canadá
Canadá anunció que los dispositivos propiedad del gobierno no deben usar TikTok, alegando que presenta un riesgo “inaceptable” para la privacidad y la seguridad. También se prohibirá a los empleados descargar la app en el futuro.
Dinamarca
El Ministerio de Defensa de Dinamarca prohibió a sus empleados que descarguen TikTok en sus teléfonos para trabajo y ordenó al personal que lo haya instalado que elimine la aplicación de los dispositivos lo antes posible.
El ministerio alegó que entre las razones de la prohibición había “consideraciones de seguridad importantes” como “una necesidad muy limitada de usar la aplicación en relación con el trabajo”.
India
India impuso en 2020 una prohibición nacional al uso de TikTok y decenas de otras apps chinas, incluida la aplicación de mensajería WeChat, alegando preocupaciones de privacidad y seguridad. La prohibición se produjo poco después de un enfrentamiento entre tropas indias y chinas en una disputada zona fronteriza del Himalayaque mató a 20 soldados indios e hirió a decenas más.
Las empresas chinas tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre los requisitos de privacidad y seguridad, pero la prohibición se hizo permanente en enero de 2021.
Noruega
El parlamento noruego prohibió el uso de Tiktok en los dispositivos de trabajo, luego de que el ministerio de Justicia del país advirtiera que la aplicación no debería instalarse en teléfonos entregados a los empleados del gobierno.
El presidente del parlamento afirmó que TikTok no debería estar en dispositivos que tengan acceso a los sistemas de la asamblea y que debería eliminarse lo más rápido posible. La capital del país, Oslo, y la segunda ciudad más grande, Bergen, también instaron a los empleados municipales a eliminar TikTok de sus teléfonos de trabajo.
Nueva Zelanda
A los legisladores de Nueva Zelanda y al personal del Parlamento de la nación se les prohibirá tener TikTok en sus teléfonos de trabajo, siguiendo los consejos de los expertos en ciberseguridad del gobierno.
Según la prohibición, que entrará en vigor a fines de marzo, la app se eliminará de todos los dispositivos con acceso a la red parlamentaria, aunque los funcionarios pueden hacer arreglos especiales para cualquier persona que necesite TikTok para realizar sus funciones democráticas.
Pakistán
Las autoridades paquistaníes han prohibido temporalmente TikTok al menos cuatro veces desde octubre de 2020, motivados en preocupaciones de que la aplicación promueve contenido inmoral.
Reino Unido
Las autoridades de Reino Unido prohibieron a mediados de marzo con efecto inmediato el uso de TikTok en los teléfonos móviles utilizados por ministros del gobierno y otros funcionarios. Las autoridades alegaron que se trataba de una “medida de precaución” por motivos de seguridad y que no se aplica a teléfonos y dispositivos personales.
El parlamento británico anunció la prohibición de TikTok en todos los dispositivos oficiales y en la “red parlamentaria más amplia”. El semiautónomo gobierno escocés también anunció que prohibiría TikTok de los dispositivos de uso oficial, con efecto inmediato.
Taiwán
En diciembre de 2022, Taiwán impuso una prohibición al uso de TikTok en el sector público después de que el FBIadvirtiera que TikTok representaba un riesgo para la seguridad nacional.
Los dispositivos gubernamentales —incluidos los teléfonos móviles, las tabletas y las computadoras de escritorio— no pueden usar software fabricado en China, lo que incluye aplicaciones como TikTok, su equivalente chino Douyin o Xiaohongshu, una app sobre contenido del estilo de vida chino.
Unión Europea
Los tres principales órganos de la Unión Europea —el parlamento europeo, la comisión europea y el consejo de la UE—, han impuesto prohibiciones de TikTok en los dispositivos electrónicos de su personal.
Según la prohibición del Parlamento Europeo, que entró en vigor el lunes 20 de marzo, se recomienda a los legisladores y al personal que eliminen la app de sus dispositivos personales.