Avanza la instalación de nuevos radares para vigilar tormentas

Se inicia en el Sistema Nacional de Radares Meteorológico (SINARAME) una nueva etapa en la que se prevé la ampliación de las capacidades del centro de operaciones (COP) y la instalación de 10 nuevos radares meteorológicos (RMA) para alcanzar así una cobertura del 70% del territorio del país.

Así lo anunciaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el marco de un proyecto que se inició en 2011 y vía el cual ya se instaló un prototipo (RMA0) y 11 radares en el territorio nacional financiados por el Ministerio de Obras Públicas.


Argentina a la vanguardia de las alertas climáticas

La construcción e instalación está a cargo de la empresa INVAP; y el SMN es el principal usuario del sistema para la elaboración de alertas inmediatas basadas en información de radar.

Carlos Lacunza, coordinador del proyecto, afirmó que “el sistema es un ejemplo a nivel sudamericano” y en ese sentido explicó: “Argentina es el único país que tiene un sistema integrado, que se maneja desde un solo lugar. Funciona muy bien y es conocido en el mundo. Así que empezamos la tercera etapa con muy buen pronóstico”, celebró el funcionario.

Ampliación de los servicios del SMN

Esta etapa, la tercera, comenzó oficialmente con la instalación de nuevo equipamiento para procesar, visualizar y administrar los datos en el COP del SMN.

Se trata de veinte nuevas pantallas de alta resolución que permiten una visualización más completa de la información que proveen los radares ya existentes y de los radares que se instalarán durante 2023.

La actual etapa prevé ampliar el sistema de comunicaciones y para ello se instalarán 18 oficinas locales de vigilancia e interpretación (nodos locales), y nueve oficinas de vigilancia y estudio.

Se trata de oficinas en las cercanías del radar, que se proveerán a las autoridades jurisdiccionales que facilitan el sitio, la energía y el servicio de comunicaciones.

Así, las jurisdicciones que lo soliciten tendrán acceso directo a la información que produce el sistema. En estas oficinas se podrá recepcionar la información producida por las estaciones meteorológicas automáticas.

Además, está en desarrollo una aplicación para teléfonos móviles abierta a toda la ciudadanía, desde la que se podrá acceder a todo el sistema de radares en tiempo real.

Desde la primera etapa ya funciona en el predio del SMN el corazón del SINARAME: un datacenter donde se albergan los servidores, el almacenamiento con todos los datos, las imágenes producidas y las baterías que alimentan los equipos de los pronosticadores.

 

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2023: diez nuevos radares para vigilar tormentas

Pedro Lohigorry, coordinador de pronósticos inmediatos del SMN, explicó que con los radares “podemos ver dentro de las tormentas, ver si hay lluvia, granizo y de qué tamaño”.

“Es una herramienta fundamental. Pero cada radar tiene una cobertura de 240 kilómetros a su alrededor, por eso es importante tener muchos radares. La superposición de esas coberturas es lo que se conoce como mosaico”, detalla en ese sentido.

Así, para ampliar la cobertura, entre los años 2023 y 2024 se sumarán 10 nuevos radares a la red, que se ubicarán en los siguientes lugares estratégicos:

1.    Villa Reynolds, San Luis (RMA12)
2.    Las Lajitas, Salta (RMA13)
3.    Las Catitas, Mendoza (RMA14)
4.    Bolívar, Buenos Aires (RMA15)
5.    Tostado, Santa Fe (RMA16)
6.    Chamical, La Rioja (RMA17)
7.    Alejandro Roca, Córdoba (RMA18)
8.    Ituzaingó, Corrientes (RMA19)
9.    Las Grutas, Río Negro (RMA20)
10.    Santa Isabel, La Pampa (RMA21)

 

 

SINARAME: historia de un caso de éxito

Habrá en total 21 radares del SINARAME y la cobertura alcanzará el 70% del territorio continental americano de Argentina. Con esto, una mayor cantidad de habitantes recibirá alertas inmediatas por tormentas severas, entre otros fenómenos.

“La idea de radarizar el país nace a partir de la demanda de varios organismos. En los primeros años del 2000 hubo algunos intentos fallidos de importar radares. Hasta que en el 2008 se tomó una decisión política trascendental. Fabricarlos en el país. En INVAP”, repasa Lacunza.

El 6 de junio de 2011 se firmó el contrato por la etapa 1 entre la Secretaría de Recursos Hídricos e INVAP. La empresa, con sede en Bariloche, sería la responsable de desarrollar y construir radares meteorológicos cuyo principal usuario sería el Servicio Meteorológico Nacional, en donde se ubicaría, además, el centro de operaciones de todos esos radares.

 

 

El INVAP, pieza clave en la meteorología

La experiencia previa de INVAP en áreas de sistemas complejos y de radares en particular facilitaron la inserción en radares meteorológicos. No obstante, la empresa requirió del asesoramiento y de la transferencia de conocimiento de expertos en meteorología y eventos extremos “Se formó un equipo que permitió desarrollar y  entender los requerimientos y comenzar a hablar un idioma en común con los especialistas en uso de radares meteorológicos”, explicó Gustavo Cabrera, asesor de la gerencia general de la empresa.

La primera etapa incluyó el desarrollo de un prototipo (el RMA 0) ubicado en Bariloche, y del primer radar de la serie, el RMA 1, que se ubicó en el centro del país, en la ciudad de Córdoba.

El contrato para la segunda etapa se firmó el 9 de octubre de 2014 y se extendió hasta el 2021. Se sumaron 10 radares más, ubicados en Río Grande (Tierra del Fuego), Neuquén (Neuquén), Mercedes (Corrientes), Resistencia (Chaco), Las Lomitas (Formosa), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Bernardo de Irigoyen (Misiones), Bahía Blanca, Mar del Plata y Ezeiza (en Buenos Aires). Un total de 11 radares operativos que, sumados a otros 3 radares que posee el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), alcanzaron a cubrir el 40% del territorio del país. El RMA0, en Bariloche, es utilizado por INVAP para ensayar mejoras que luego se pueden aplicar al resto de la red.

Desde el 2019 el Ministerio de Obras Públicas también contrató a INVAP para que realice la operación y el mantenimiento de los radares del SINARAME y de los equipos informáticos. En total, el proyecto ha demandado una inversión de 6400 millones de pesos.


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