¿Por qué es importante mantener a los gatos desparasitados?
Los gatos suelen ser muy cuidadosos con su limpieza, cuando lamen su cuerpo pueden arrastrar algunas pulgas evitando que sus tutores las detecten a tiempo. Sin embargo, es importante que estos animales estén desparasitados ya que las consecuencias que estos organismos externos producen son negativas para su salud, en especial si son alérgicos porque pueden provocar que se acicalen en exceso o abrir la puerta al desarrollo de enfermedades mucho más graves.
En consecuencia la prevención es clave y no aplicarla a tiempo puede afectar seriamente a las mascotas.
Estadísticas sobre gatos no desparasitados
Según una encuesta de hogares de la ciudad de Buenos Aires se estima que hay unos 295 mil gatos de los cuales el 17% no están desparasitados contra pulgas y garrapatas en los últimos 12 meses.
Este dato es preocupante ya que las pulgas son parásitos que se alimentan de la sangre del felino, cuyas hembras pueden llegar a fabricar un promedio de 40 huevos al día, dependiendo de diferentes factores como la especie, la temperatura y otras variables.
Las enfermedades más riesgosas para los gatos
Uno de los riesgos es que el gato se contagie de Micoplasmosis felina o anemia infecciosa felina, una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada Mycoplasma haemofelis donde las pulgas desempeñan un papel importante ya que pueden participar como vectores y destruir los glóbulos rojos de su huésped.
Al comienzo puede ser una enfermedad silenciosa pero también se puede manifestar en anemia u otras sintomatologías que incluyen fiebre, letargo, pérdida de apetito, pérdida de peso y dificultad para respirary.
Otro dato interesante es que el contagio puede darse por la saliva o por contacto directo con otros gatos, sin importar edad, raza o género.
Es importante destacar que solo el 5% de las pulgas adultas se encuentran en el pelaje del animal, mientras que el 95% restante se halla en el entorno en forma de huevos, larvas y pupas.
En consecuencia, desparasitar a los gatos es importante incluso si no salen de la casa, ya que pueden estar en contacto con pulgas y otros parásitos en su hogar.
Tomar las medidas preventivas contra pulgas y garrapatas colabora con el cuidado de la mascota y el hogar, evitando que puedan contraer enfermedades más graves que una picazón. Ante la detección de parásitos externos es importante consultar con tu veterinario de confianza.
Recomendaciones de los especialistas
Walter Comas, de la compañía MSD Salud Animal, cita varias medidas de prevención a tener en cuenta.
- Llevar a los gatos a chequeos veterinarios periódicos para detectar la enfermedad en sus primeras etapas.
- Mantener a los gatos libres de parásitos externos con soluciones eficientes y de protección duradera, que permitan el mayor cuidado del animal. Existen algunos comprimidos que duran hasta 12 semanas.
- Controlar el contacto de los gatos con otros gatos infectados o de origen desconocido.
- No automedicar al gato.
- Mantener una buena higiene del hogar y de las áreas donde los gatos pasan tiempo, como los areneros y los juguetes, para prevenir la proliferación de bacterias y parásitos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.