Desde el Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas para este domingo, uno por tormentas y otro por vientos, con impacto en diversas provincias de Argentina, entre ellas la de Buenos Aires, donde el fenómeno afectará a varios municipios de la costa atlántica.
Con vigencia durante la mañana de este 30 de abril, el alerta incluye particularmente a los partidos de Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y La Costa.
En primer lugar el área se verá afectada por tormentas aisladas, algunas con características fuertes y que podrían estar acompañadas fundamentalmente por granizo y/o intensas ráfagas.
Se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 mm.
Después de eso el SMN advirtió de que las áreas quedarán afectadas por un brusco y progresivo cambio de vientos al sector sur, con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas entre 60 y 80 km/h.
Las intensidades más fuertes se esperan sobre el Río de la Plata.
Una argentina es candidata a conducir la Organización Meteorológica Mundial
Recomendaciones ante los alertas por tormentas y vientos
- No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estarse atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
¿Cómo seguirá el fin de semana largo?
De acuerdo a la información satelital anticipada sobre Argentina, tras el cese de los alertas por tormentas y vientos, las ráfagas de aire disminuirán su intensidad hacia la tarde noche del domingo y rotarán del sur al oeste.
Para el lunes feriado del 1 de mayo se cielo despejado pero tiempo más frío, con una máxima de 17 grados en un contexto de viento leve.