Elecciones: Google presentó herramientas para transparentar publicidad política

De cara a las elecciones de este año, la empresa Google presentó en Argentina la actualización de su política de anuncios con contenido político en sus plataformas. El objetivo es “brindar mayor transparencia” en tiempos electorales.  

En ese marco, los directivos de la firma dieron a conocer la implementación de la “verificación de anunciantes”. También de las etiquetas de “pagado por” en los anuncios de contenido político en campaña electoral. Al mismo tiempo, se lanzó el Informe de Transparencia de Publicidad Política, que recopila los anuncios contenidos. 



El anuncio estuvo a cargo de Tamar Colodenco, gerenta de Políticas Públicas en Google Argentina, y Ernesto de la Rocha, director de Producto de Google. Aseguraron que estas herramientas se suman a las ya incorporadas por la empresa en Brasil, los países integrantes de la Unión Europea, India, Reino Unido, Nueva Zelanda, Israel, Australia, Taiwán y Estados Unidos.

Colodenco explicó que el Informe de Transparencia de Publicidad Política busca darle “mayor visibilidad a los anuncios con contenido político” en las plataformas del buscador. También en YouTube, la Red de Display y en formatos de anuncios compatibles en DV360, ya que la publicidad electoral se amplifica para llegar a los votantes frente a un comicio presidencial.

 

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Quién paga y cuánto

La iniciativa permite a cualquier ciudadano conocer quién está pagando por cada anuncio, ya sea una organización o una persona, y la inversión realizada en cada uno, entre otros detalles gravitantes en el marco de las elecciones presidenciales en Argentina.

“Sabemos que la publicidad política es importante para las elecciones democráticas. Los candidatos utilizan los anuncios para compartir información y conectarse con potenciales votantes, quienes pueden informarse de las propuestas de cada espacio a través de estos anuncios”, señaló Colodenco.  

La gerenta de Políticas Públicas de Google apuntó que Argentina “es el segundo país de la región en incorporar estos requisitos de verificación y el Informe de Transparencia”. El primero fue Brasil y se trabaja para ampliar y mejorar estas herramientas.

 

 

Contenido político

Por otra parte, Google actualizó la política que rige los anuncios con contenido político en la Argentina. Así, desde el 7 de septiembre aquellos anunciantes que quieran publicitar contenido referido a un partido político o coalición nacional deben completar un proceso de verificación.

Colodenco especificó que ese proceso “permite etiquetar a los anuncios de contenido político” y de esta forma “cualquier anuncio que incluya ese contenido estará comprendido en el ámbito de aplicación de esta política de Google, independientemente de que estén pagados por una entidad política o no”.

Simultáneamente, explicó se incorporó otra herramienta de transparencia, que son las “etiquetas que indican quién pagó cada anuncio”.

Informe de Transparencia

En cuanto al Informe de Transparencia de Publicidad Política en la Argentina, De la Rocha explicó que “ofrece una vista general de los anuncios publicados en un país o región, e información sobre los principales anunciantes en cada uno de ellos y su respectivo gasto en publicidad”.

“Esta herramienta permite explorar los anuncios de forma sencilla y filtrar de acuerdo a criterios relacionados con los formatos y cuándo y en qué territorios fueron mostrados”, recalcó.

En ese aspecto, precisó que “brinda los detalles sobre quién está pagando por cada anuncio, ya sea una organización -puede ser partido político o un medio de comunicación, por ejemplo- o un individuo; y la inversión en cada anuncio, expresada en un rango”.


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