Elecciones 2023: se aspira a un proceso electoral con más participación

El titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, aseguró que en el ministerio del Interior se aspira a una mayor participación en las elecciones 2023. “Estamos de cara a un proceso electoral más parecido al del 2019 que al del 2021”, sostuvo.

En este sentido, el funcionario recordó que en la última elección “votamos en plena ola de covid”.


“Había restricciones y protocolos que hicieron que se votara en distintos lugares, más espaciado y demás. Por eso todo indica que en 2023 vamos a votar en una casi normalidad y también con una proyección de más participación”, sentenció.

Según Schiavi, el eje central de la DINE y del ministerio del Interior es “asegurar la participación”. Esto para que “más argentinas y argentinos puedan votar y que lo hagan de manera segura”.

 

Kicillof: “La oposición se dedica a lanzar candidatos como si fuera un deporte”

 

Calendario electoral

Ante la consulta sobre una posible postergación de las PASO, el director del DINE aclaró, en diálogo con Radio Del Plata, que se trabaja en base al cronograma electoral vigente.

Esto implica que las PASO sean en agosto, las generales en octubre, y si hay ballotage suceda en noviembre.

Al mismo tiempo, Schiavi dejó en claro que “las cuestiones sobre lo normativo electoral se resuelven en el Congreso”. “No hay nada que el Ejecutivo pueda hacer en ese sentido”, recalcó.

 

Elecciones

 

En cuanto al recuento de votos, el funcionario manifestó que no va a haber cambios con lo realizado en las elecciones legislativas de 2021. En ese entonces, el ministerio del Interior dio resultados en tiempo récord.

Por otra parte, el titular de la DINE hizo hincapié en el sistema electoral argentino y afirmó que “tiene controles cruzados de distintos niveles y con distintos actores involucrados que hacen que sea confiable”.

En última instancia y con respecto al padrón electoral, Schiavi comentó que el año pasado la Cámara Nacional Electoral publicó el provisorio y que a mediados de abril estará disponible el definitivo.


Lo más visto