De 50 millones de toneladas de residuos electrónicos sólo se recicla el 5%

Según la organización Eco House, en el mundo cada año se descartan alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos; mientras que desde el Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos estiman que de ese total sólo son recuperados o reciclados el 5%.

Estos artefactos están compuestos, en general, de plásticos y metales, como aluminio, cobre, y también del tan famoso oro.




Según un ranking planteado por el citado observatorio se estima que en el mundo lo que más se desecha son celulares,

Después de eso figuran los discos duros, cpus, monitores en desuso, módems, impresoras, cables y televisores.

En épocas de consumo y descarte, estos aparatos, conocidos como RAEES, no son reciclados por la gente, que decide directamente tirarlos.

En consecuencia, esto puede ser peligroso para el medio ambiente y su acumulación afecta a la salud humana por la exposición a elementos tóxicos.

 

 

La composición de los artefactos alcanza el 72% de materiales reciclables, 25% de materiales reutilizables y 3% de residuos peligrosos (tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración, PCB).

Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) plantea que constituyen la corriente de desechos con mayor crecimiento en el mundo.

 

El plástico está presente en 7 de cada 10 residuos en la costa bonaerense

 

Los países más afectados por los residuos electrónicos

De acuerdo a lo revelado por la organización Eco House, entre los países más afectados por la basura electrónica que reciben más de la que emiten figuran Etiopía, Ghana, India, Singapur y Malasia.

Desde la OIT relevaron que los países que más RAEES generan son Brasil (35%), México (20%), Colombia (8%) y Argentina (7%).

Sin embargo, si se analiza la generación de RAEE en términos de población, los mayores productores son Chile (9,9 kg/hab) y Uruguay (9,5 kg/hab).

En general, el 50% de los celulares en desuso se almacenan en hogares e instituciones por desconocimiento sobre qué hacer con ellos.




Lo más visto