Nacen 40 bebés por día en el país con alergia a la proteína de la leche de vaca

Más de 40 bebés nacen por día con alergia a la proteína a la leche de vaca (APLV) en la Argentina. Este producto se convirtió en el motivo principal de alergia alimentaria.

Así lo advirtieron desde la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) que impulsó la conmemoración de la Semana de la Alergia Alimentaria para concientizar sobre esta problemática entre el 21 y 25 de agosto.


Los principales alimentos que generan reacciones alérgicas son la proteína de la leche de vaca, el huevo, el maní y los frutos secos. También pescado, crustáceos, soja, trigo y sésamo, según detalló la AAAelC.

“La estadística varía de país en país. En muchos sitios de Europa, el maní es el principal alérgeno, pero el pescado lo es en España y en Grecia. Evidentemente, influyen el acervo cultural y la forma en que nos alimentamos”, aseguró Jorge Martínez, médico pediatra, especialista en Alergia e Inmunología.

Asimismo, remarcó que de todos modos, “cuando la proteína de la leche de vaca no es el alérgeno principal, es el segundo”. “Es frecuente en general”, acotó.

 

Día de la Inocuidad Alimentaria: consejos para prevenir riesgos para la salud

 

¿Qué son las alergias alimentarias?

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico que se produce inmediatamente o un tiempo después de ingerir un determinado alimento. Sucede aún si es una pequeña cantidad y puede desencadenar problemas digestivos, urticaria y otras erupciones cutáneas.

En algunos casos, puede causar síntomas graves como la inflamación en las vías respiratorias, incluyendo una reacción potencialmente mortal conocida como anafilaxia.

Los especialistas advierten que cada vez hay más casos de alergias en general, de alergias alimentarias en particular y, lo que es más preocupante, más cuadros graves de reacciones severas.

 

 

“Todavía no están 100% claros los motivos de este incremento. Sabemos que intervienen la contaminación del ambiente, el ritmo de vida, la alimentación, el estrés, las medidas de higiene y las infecciones”, sostuvo el también exdirector del Comité Científico de Pediatría de la AAAeIC.

Según el experto, estos aspectos impactan sobre el desarrollo de nuestra microbiota intestinal y de nuestro sistema inmunológico. El mismo se altera y genera reacciones inflamatorias ante la ingesta de determinados alimentos cuando no debería. 

Sintomatología en niños

En tanto, la médica especialista en alergia Karina López, remarcó que “existe determinada predisposición genética que incrementa el riesgo de desarrollar una alergia alimentaria”.

“Tener padre, madre o hermanos con antecedentes de cualquier tipo de alergia, incluyendo las alimentarias, o enfermedades como asma, rinitis o dermatitis atópica, aumenta significativamente el ‘riesgo atópico’, las chances de desarrollar una alergia alimentaria”, enfatizó.

Por eso recomendó “prestar particular atención a si estos niños presentan sintomatología compatible con un cuadro de este tipo”. “Para evitar diagnósticos tardíos o erróneos, es importante, ante los primeros síntomas, no demorar la consulta con el pediatra de cabecera”, recalcó luego.


Lo más visto