Con el aval del Concejo, Pinamar tendrá nuevo Código de Ordenamiento Urbano

Tras meses de estudio y debate, finalmente el Concejo Deliberante de Pinamar aprobó la actualización del Código de Ordenamiento Urbano (COU), a casi treinta años de su entrada en vigencia. Según se remarcó, la norma “rescata el espíritu fundacional de nuestros pioneros”, pero al mismo tiempo se incorporaron nuevos conceptos para la modernización de la regulación. En sesión, solo el concejal de Propin Martín Viotti se opuso a la convalidación.

El nuevo COU fue acompañado por una batería de medidas urbanísticas de aplicación simultánea, como la actualización del Código de Edificación y Normas de Presentación de Planos. No obstante, estos expedientes regresaron a comisión por pedido del bloque de Propin, a fin de lograr un consenso.

El COU es una normativa técnica que regula los aspectos relativos a las habilitaciones, la organización del tejido edilicio y la distribución de usos de suelo en el Partido. En la actualización se tuvo en cuenta la preservación de los recursos naturales (acuífero, frente marítimo, etc), así como la racionalización de los mismos a través de construcciones sustentables mediante el fomento del uso de energías alternativas y el cuidado del patrimonio histórico, cultural y construido, entre otros contenidos

Uno de los objetivos previstos minimizar el tratamiento de excepciones particulares al Código. También establece bonificaciones y descuentos en aquellas construcciones en que el proyecto y la dirección de obra sean realizadas por profesionales o técnicos con domicilio en Pinamar.

El extenso debate comunitario comenzó en 1992, seguido de un proceso participativo convocado por el municipio en 2006. En 2012, en tanto, el Centro de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Pinamar (Caaip) encabezó un trabajo de cuatro meses en el que participaron más de veinte arquitectos, lo que constituyó la base el actual proyecto. En enero de 2016 se reinició la discusión, con una decena de reuniones del Consejo Asesor Urbanístico, cinco más de análisis técnico con funcionarios y empleados municipales y finalmente su recopilación por el área de Planeamiento, para llegar a esta instancia.

Uno de los obstáculos que había surgido en el marco del debate en las comisiones del Concejo Deliberante, fue la realización de un estudio de impacto ambiental, previo a la aprobación de la ordenanza. Esto se zanjó con la obligación del Ejecutivo de elaborar este estudio para la convalidación del gobierno bonaerense, antes del 31 de marzo de 2018.

Se prevé que el nuevo COU entre en vigencia una vez convalidado por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, y no antes del 1 de abril de 2018. Hasta un día antes, se podrán regularizar todas las construcciones existentes sin permiso. Los comercios que actualmente se hallan funcionando de manera irregular por falta de habilitación tendrán tiempo hasta la misma fecha para completar el trámite, en caso de quedar incluidos en las nuevas zonas habilitadas y, de lo contrario, corre igual plazo para trasladarse hacia las zonas autorizadas.

La norma también establece que el COU será revisado para su correspondiente ajuste o actualización durante el primer semestre del año 2020; y sucesivamente cada cinco años antes del 30 de junio de 2025 y así en adelante.

 

Lo más visto