Detectan que el agua no es apta para consumo en algunos establecimientos educativos

La municipalidad intimó a la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar –concesionaria del servicio a quien recientemente se le renovó el contrato por 5 años– a garantizar la calidad del agua en al menos dos jardines de infantes, donde se corroboró la falta de mantenimiento en perforaciones y fallas en el diseño constructivo.

Según un decreto rubricado por el intendente Martín Yeza, durante los meses de mayo y junio se llevaron a cabo estudios sobre la potabilidad del agua en distintos establecimientos educativos del Partido. “Los resultados en algunos casos no han sido los esperados”, señalaron las autoridades municipales, ya que se consideró que “el agua no es apta para el consumo diario”.

Asimismo, se remarcó que el área de Bromatología ha realizado gestiones ante la CALP y el Consejo Escolar, aunque “no se ha logrado arribar a ninguna solución”. Por esto, se encomendó al licenciado en Geología Leandro Rodrigues Capitulo la elaboración de un estudio e informe.

El mismo concluyó que existe un “avanzado deterioro en las perforaciones, atribuido a la falta de mantenimiento y a la falla de diseño constructivo”, mientras se destacó la “peligrosidad que representa el hecho de que las bocas de perforación estén al descubierto, por el potencial ingreso de contaminantes”. Puntualmente, advirtió la falta de mantenimiento en algunos equipos que abastecen de agua al Jardines de Infantes N° 907 y 908.

El municipio constató así el incumplimiento de parte de la CALP de “los parámetros de calidad en la provisión del servicio y la falta de mantenimiento en las bocas de perforación de explotación”. Se consideró necesario intimar a la cooperativa a realizar las acciones necesarias en un plazo de 10 días cooridos para “garantizar la calidad en la provisión del servicio de agua potable a las instituciones educativas del partido de Pinamar”.

Cumplido el plazo –lo que ocurrirá en los próximos días, dado que el decreto fue firmado el 15 de noviembre- el geólogo realizará un nuevo análisis e informe para verificar el cumplimiento de lo ordenado.

 

Lo más visto