Buscan que la venta y uso de pirotecnia se prohíba en toda la Provincia

Desde la Defensoría del Pueblo realizó un relevamiento y señaló que de los 135 municipios bonaerenses, solo el 10% cuenta con ordenanzas que prohíben la venta y uso de pirotecnia. Por eso, el titular del organismo, Guido Lorenzino, bregó por una ley provincial que rija en todo el territorio.

Vale mencionar el caso regional, modelo en la provincia de Buenos Aires, ya que primero Villa Gesell, luego Pinamar y más recientemente La Costa, han prohibido esta práctica tan nociva.

Este estudio hecho por la Defensoría del Pueblo bonaerense “marca la falta de impulso para poner freno al uso y comercialización de fuegos de artificio, lo que posibilitaría prevenir las graves consecuencias derivadas de su utilización”, según señalaron.

“Es necesaria una ley provincial que apunte a avanzar y establecer la prohibición de la fabricación, comercialización, almacenamiento, transporte, distribución y uso de artículos de pirotecnia”, sostuvo en este sentido el Defensor del Pueblo.

Asimismo, Lorenzino agregó que “queda un largo camino a la hora de proteger la salud, la tranquilidad, bienestar y seguridad de las personas y de los animales”. Con este objetivo, la Defensoría realizó una recomendación a todos los municipios y envió un modelo de ordenanza para la prohibición de la venta y uso de artículos de pirotecnia.

Por otra parte, el organismo también lanzó “Fiestas sin pirotecnia”, una campaña para concientizar sobre los peligros de su uso, los riesgos para la salud de las personas que sufren alguna discapacidad y los efectos que genera en los animales los estruendos que provocan.

 

Lo más visto