Díaz-Canel, nuevo presidente de Cuba: “No habrá espacio para el capitalismo”

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba. Desde hace una década se sabía en el país caribeño que iría a convertirse en el sucesor de Raúl Castro. A los 57 años y nacido después de la revolución de 1959, ha dado este jueves su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea Nacional.

El hermano de Fidel seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista de Cuba hasta 2021 y la Constitución establece que el partido es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”.

Díaz-Canel recalcó su propósito de “dar continuidad” al régimen socialista de partido único, subrayando que no habrá “espacio para una transición” política –o una “restauración del capitalismo”– y advirtiendo de que el general Castro, de 86 años, sigue “al frente” de la dirección del país.

“A diferencia de lo sucedido en el pasado en otros casos de jóvenes dirigentes, no cometimos el error de acelerar el proceso [con Díaz-Canel]”, ha dicho Castro, y ha ensalzado su “solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la revolución”. “Ha sido el mejor”, concluyó el ya expresidente con su heredero en la cima. “Teníamos la absoluta certeza que habíamos dado en el clavo (…) sobre su elección (…), y de que cuando yo falte pueda asumir el cargo de primer secretario del Partido Comunista”.

 

Lo más visto