Ya no se homologarán acuerdos salariales con sumas no remunerativas

Según un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo no homologará los acuerdos y convenios de trabajo que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos. La normativa comenzará a regir en 30 días.

El objetivo de la disposición emitida por el Gobierno es recaudar los aportes y contribuciones a la Seguridad Social sobre la totalidad de los salarios, algo que no sucede con las sumas no remunerativas.

De acuerdo al decreto, “en la dinámica de la negociación colectiva se observa que en diversos convenios colectivos y acuerdos salariales se otorgó carácter no remunerativo a determinados conceptos, cuando éstos, por su naturaleza, revisten carácter remuneratorio”.

En consecuencia, y “en resguardo de los recursos genuinos destinados a la seguridad social y a fin de garantizar la sustentabilidad del régimen previsional” se instruye al Ministerio de Trabajo a no dar curso, ni homologar ni registrar dichos acuerdos o convenios.

Si bien en los últimos tiempos casi todos los gremios firmaron paritarias con sumas no remunerativas, también es algo que sucede en el Estado mismo. En la región, se destaca el caso de Pinamar: el municipio cerró con el Sindicato de Trabajadores Municipales un aumento del 14% en cuotas y la totalidad del porcentaje es no remunerativo, algo que también despertó la queja de los jubilados que ven afectados sus haberes por este tipo de acuerdos.

 

Lo más visto