Los municipales de Pinamar acordaron un aumento del 14% en dos cuotas

Las negociaciones salariales en Pinamar comenzaron con un pedido de aumento del 30%, pero finalmente el Sindicato de Trabajadores Municipales aceptó la propuesta del Ejecutivo que comanda Martín Yeza. La suba será del 14% en dos cuotas y cláusula gatillo por inflación a revisar en septiembre, con compensación automática. La mayoría de los conceptos acordados estarán sujetos a la aprobación de un nuevo aumento de tasas por parte del Concejo Deliberante.

Este año, la paritaria en Pinamar se abrió a principios de marzo, cuando por nota los municipales exigieron una recomposición salarial del 30%. La contrapropuesta del Gobierno local fue del 14%, a percibir en dos cuotas (7% en abril e igual porcentaje en septiembre). La misma resultó rechazada.

La segunda oferta del Ejecutivo mantuvo el porcentaje del 14%, pero se modificaron los tiempos al proponer un 10% de suba a partir de abril –no remunerativo- y un 4% en septiembre. El STMP en asamblea declinó el ofrecimiento y solicitó una suba del 18% en una sola cuota y a partir de abril, todo incluido en el básico, y la reapertura de paritarias en septiembre.

No obstante, el gremio que nuclea a los municipales no logró torcer la negociación y resolvió ceder ante la propuesta de Yeza. El aumento será del 10% no remunerativo a partir de abril, para ser incorporado al básico en septiembre, cuando se sume otro 4% de incremento (no remunerativo y calculado sobre nuevos básicos). El acuerdo contempla una cláusula gatillo para septiembre, con compensación automática no remunerativa por diferencia de inflación acumulada entre abril y septiembre.

A estos conceptos, se agrega una liquidación del concepto de refrigerio de 40 módulos a partir de mayo y la suba de antigüedad al 3% a partir de enero, a liquidarse desde mayo. También se computará el promedio de horas extras del último semestre para el aguinaldo, aunque será no remunerativo y figurará de manera separada en el recibo de sueldo.

Por otra parte, a partir del 15 de abril las horas extras de los días sábados se liquidarán al 100% y se ofrecerán 5 días hábiles adicionales de vacaciones para quienes opten por tomarse su licencia anual obligatoria fuera del período comprendido entre diciembre y marzo.

Más allá de los puntos del acuerdo, en el acta suscripta en el ministerio de Trabajo junto al Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar, el Ejecutivo dejó asentado que la mayoría de los conceptos –el aumento de septiembre, la cláusula gatillo, el retroactivo de la suba en antigüedad, y la liquidación de las horas extras de los sábados al 100%- estarán atados a que el módulo alcance un valor de $11,50.

Esto significa que la mayor parte del acuerdo paritario está supeditado a que el Concejo Deliberante apruebe en septiembre una nueva suba en las tasas municipales.

 

Lo más visto