Basavilbaso: “El sistema de jubilaciones argentino no puede ser manoseado”

En su paso por Pinamar, el Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso defendió los cambios en la fórmula de movilidad para actualizar las jubilaciones, mientras se refirió a la posibilidad de que regresen las AFJP y la venta de acciones del fondo de garantía de sustentabilidad del organismo.

“El sistema de jubilaciones argentino no puede ser manoseado como en décadas pasadas. El que se perjudica es el jubilado”, sentenció el funcionario, quien mantuvo un encuentro con el jefe de gabinete pinamarense, Federico Panzieri, y el titular de Anses local, Alejandro Zakin.

 

Basavilbaso se reunió con Panzieri en Pinamar (Fotos Prensa Municipal).

 

En diálogo con la prensa, Basavilbaso aseguró que la modificación para calcular las subas en las jubilaciones y demás prestaciones de la seguridad social, “fue positiva porque todos los aumentos de este año están relacionados con la inflación”. A pesar de que el último incremento fue de apenas 100 pesos, el funcionario señaló que estaban “tranquilos” con el cambio ya que “el jubilado no pierde poder adquisitivo”.

En cuanto al regreso al país de las AFJP, Basavilbaso no negó la posibilidad, sino que entendió que en el Gobierno “no queremos ni creemos en cambios abruptos”. “Por eso en el 2016, a pocos meses de haber tomado la gestión de la Anses, promoví una ley que establece que el sistema de jubilaciones argentino tiene que ser público”, agregó.

En esta línea, el titular de Anses tampoco rechazó que se puedan vender las acciones del fondo de garantía de sustentabilidad –una de las exigencias no obligatorias del acuerdo con el FMI– y recalcó que el objetivo es “maximizar el valor del fondo”.

“Anses tiene un fondo que tiene acciones y bonos porque el dinero, si uno no lo invierte pierde valor con la inflación. El fondo está con niveles máximos de rendimiento porque lo hemos administrado bien. Para hacer eso, a veces cuando conviene hay que vender una acción, otras hay que comprar y es lo que estamos haciendo”, explicó.

Al finalizar, precisó que “en definitiva, tenemos más acciones de las que había cuando tomamos el fondo, tenemos mayor exposición y la realidad es que el rendimiento del fondo fue cinco veces mayor a lo que fue en la gestión anterior”.

 

El funcionario nacional junto al titular de Anses de Pinamar, Alejandro Zakin (Fotos Prensa Municipal).

 

Lo más visto