134 familias geselinas comienzan a vivir el sueño de la casa propia

Este sábado, en el mismo predio loteado por la municipalidad de Villa Gesell, se realizó el sorteo entre los más de 500 inscriptos para acceder al terreno y al crédito que les permitirá comenzar a construir su casa propia. Las familias que resultaron beneficiarias son 134 y recibieron la noticia con gran emoción, acompañados por la comunidad y las autoridades.

El sorteo encabezado por el intendente Gustavo Barrera se desarrolló en una gran carpa montada en 103 y 30 y ante escribano público. Se dispusieron 3 bolilleros y las bolillas fueron extraídas por los cadetes de Bomberos Voluntarios.

Además de los funcionarios del gabinete geselino y concejales de la ciudad, participaron del encuentro ediles de otras localidades como Marina Santoro (General Pueyrredon) y Gregorio Estanga (Pinamar), así como los diputados José Ignacio Rossi y Fernanda Raverta, así como integrantes del CELS, el Instituto Patria e investigadores.

Angelini, Barrera, Fernanda Raverta y Vanesa Cabral durante el sorteo (Fotos Ricardo Stinco).

El programa “Lotes con Servicios” es de origen municipal y atravesó varias instancias, en las intervinieron todas las áreas de la Comuna –sin apoyo de Provincia ni de Nación-, hasta llegar a la emotiva jornada de este sábado. El proyecto consiste en generar lotes urbanos con infraestructura en servicios para ser financiados a familias geselinas que no cuenten con bienes inmuebles.

De esta forma, “se da respuesta a gran parte de la demanda habitacional mejorando las condiciones sociales no solo de las familias beneficiarias, sino también de la sociedad en general ya que los procesos de construcción de viviendas estimulan la economía interna y la generación de empleo genuino”, remarcaron desde el municipio de Villa Gesell.

“Esto recién empieza”

Tras las intervenciones del concejal oficialista Ignacio Paganini y el jefe de Gabinete Cristian Angelini, el intendente de Villa Gesell tomó el micrófono y decidió no hablar desde la tarima, sino desde el llano, junto a los vecinos.

Es un día histórico para todos nosotros”, remarcó, antes de felicitar y agradecer a su equipo de trabajo. Barrera se dirigió a los presentes y alentó a quienes no salieron sorteados a “no perder la esperanza” porque “vamos a seguir trabajando”.

«Vamos a demostrarle a Provincia y a Nación que se pueden hacer cosas», señaló el intendente (Fotos Ricardo Stinco).

“Esto recién empieza y no se tiene que frenar. El derecho al hábitat y a vivir dignamente lo tenemos todos”, subrayó luego, mientras agregó que “se pueden hacer cosas, aunque nos pongan palos en la rueda”.

En esta línea, el jefe comunal geselino no dejó pasar la oportunidad de evidenciar la falta de apoyo del gobierno provincial y nacional: “A veces nos subestiman, pero acá están los resultados”, sentenció.

Barrera junto a uno de los beneficiarios (Fotos Ricardo Stinco).

“En Villa Gesell hoy se respira un aire de camaradería y solidaridad, ayudémonos, vamos a construir un municipio diferente. Vamos a demostrarle a Provincia y a Nación que se pueden hacer cosas cuando hay ganas y hay voluntad para que el pueblo crezca y avance”, concluyó entre un fervoroso aplauso.

Sensibilidad social y compromiso

La directora de Hábitat, Vanesa Cabral, fue la primera en tomar la palabra y muy emocionada y casi con la voz cortada, agradeció a los vecinos por la confianza depositada en el equipo de trabajo.

Al rememorar los inicios de este proyecto, mencionó la conformación de la Mesa de Hábitat, creada en 2014 en Villa Gesell con el impulso del Observatorio de Políticas Públicas y organizaciones sociales, puntapié inicial para la creación del área que actualmente dirige.

«Es un sueño que creía imposible». Palabras de la primera beneficiaria sorteada (Fotos Ricardo Stinco).

“Nos encontramos con un intendente que tenía la sensibilidad social y el compromiso para hacerse cargo. Después tuvo la fuerza para sostenerlo, porque fue difícil consolidar el área y concretar algunos sueños”, destacó.

Al finalizar, se esperanzó con que “éste sea el primer sorteo de muchos más y que esta forma de pensar la política habitacional se instale y esto se convierta en política de Estado”.

El programa

El sistema de financiación es otorgado según los ingresos familiares totales, teniendo un plazo mínimo de devolución de 22 meses y un máximo de 21 años. En cuanto al modelo de viviendas, a efectos del ahorro en diseño de proyectos y planos, la municipalidad -a través de la dirección de Estrategia Habitacional y Desarrollo Poblacional- proveerá prototipos de planos de obra acorde a la ordenanza de Ordenamiento Urbano vigente.

Una gran cantidad de vecinos se acercó a presenciar el sorteo (Fotos Ricardo Stinco).

A fin de promover el aceleramiento constructivo, en caso de que el adjudicatario presente el final de obra antes de los 6 meses, recibirá un beneficio del 50% en el valor del crédito asignado, impactando en el número de cuotas, no así en el monto de las mismas.

Los lotes poseen conexión de agua corriente, tendido eléctrico y red vial con apertura de calles. A cada uno de los adjudicatarios, que gracias al azar se convirtieron en los primeros beneficiarios, se les entregó un plantín -cortesía del Vivero Municipal- como acto simbólico del inicio del sueño de la casa propia.

Una jornada emotiva para los geselinos (Fotos Ricardo Stinco).

 

Lo más visto