Se aprobó el presupuesto 2019 y un aumento de tasas del 40% en Villa Gesell

La estimación de gastos y recursos para el año 2019 y las modificaciones a la ordenanza fiscal impositiva propuestas por el Ejecutivo fueron aprobada en sesión especial este jueves por mayoría. El gobierno de Villa Gesell estimó un presupuesto de 1.120.898.000 pesos y una suba global en las tasas del 40%, aunque para los comerciantes será del 18%. La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes deberá ratificar las ordenanzas preparatorias.

Solo el bloque de Cambiemos rechazó los proyectos que se sometieron a tratamiento, ya que –aún conformes con los acuerdos arribados- remarcaron la necesidad de haberle dedicado más tiempo al análisis de las iniciativas.

Como novedades, vale destacar que a partir de 2019 se afectará un 2% de la tasa de Salud a un fondo solidario para cubrir tratamientos de alta complejidad. Además, las tasas comerciales aumentarán apenas un 18%, mientras que los comerciantes geselinos que abren todo el año –incluidos aquellos que solo funcionan durante los fines de semana– tendrán beneficios de hasta el 50%.

Por el oficialismo, fue el concejal Ignacio Paganini el encargado de describir los lineamientos generales del presupuesto 2019 para Villa Gesell y las modificaciones a la ordenanza fiscal impositiva que, entre otros puntos, fija el aumento de tasas para los contribuyentes.

En esta línea, Paganini señaló que el modulo fiscal pasará de $3,50 a $4,75, lo que implica una suba del 30% y, sumado a las tasas afectadas, supondrá para los contribuyentes un alza global del 40%. No obstante, para los comercios “era necesario hacer que ese aumento impacte menos” de acuerdo al oficialista, por lo que la suba será del 18%.

“Haber conseguido una financiación para poder llevar adelante una ejecución presupuestaria  puntos que se va a estimar en 7 puntos por debajo de la inflación de este año, es producto del esfuerzo conjunto y trabajo mancomunado de los diferentes bloques”, destacó el concejal.

Más tiempo

Desde Cambiemos, las exposiciones fueron variadas. En principio, la edil Eugenia Grinspun resaltó que en las reuniones mantenidas para abordar el tema se registraron avances importantes y se lograron incorporar aportes, pero entendió que era necesario más tiempo para debatir. Lamentó además la ausencia de Rosa Estanga, presidente del bloque Cambiemos, quien se tomó licencia previo a que se determinara la realización de la sesión especial.

Por su parte, la edil suplente Estefanía Benavídez dio cuenta de las dificultades de estar en el recinto sin haber participado de la discusión en comisión y criticó con dureza algunos puntos de la ordenanza fiscal e impositiva, especialmente la vinculada al comercio, aunque sus dichos fueron contrariados por el oficialismo y también por parte de la oposición.

De hecho, en este sentido, el concejal de Crear Hernán Luna consideró que la ordenanza “es una reivindicación del Concejo Deliberante con el sector comercial”. Luna explicó que la tasa de Seguridad e Higiene había tenido un aumento tan alto que había bajado la cobrabilidad. “Por eso emprendimos un trabajo con empezar a licuar este incremento que había tenido con respecto a la inflación”, sentenció, al tiempo que anunció su acompañamiento debido al consenso alcanzado.

En igual sentido se pronunció Miguel Cisneros, quien precedió en la palabra al presidente del Cuerpo, Luis Baldo (Cambiemos). Sentado en su banca, el concejal celebró que se hayan arribado a puntos de consenso, pero señaló que “si en dos reuniones y en una sola comisión se arribaron a acuerdos tan importantes, cuanto más hubiéramos avanzado si se le hubiera dado el tratamiento al presupuesto que debió haber tenido”.

“El apuro no contribuye. Al oficialismo le alcanza con estos acuerdos, que no son poca cosa, pero para nuestro bloque es insuficiente, deberían haber sido más y mayores”, acotó. Adelantó así el voto negativo “no porque no comparta los acuerdos alcanzados, sino porque debimos haber trabajado con más profundidad”.

Baldo subrayó que no entendía la urgencia “cuando no la había”, ni “este doble discurso que afronta el gobierno que cuando junta los votos no logra que los consensos puedan consolidarse”. Entre los temas pendientes, mencionó la asignación de fondos para cubrir el servicio de seguridad en playa. “Es necesario porque hay una ley que nos cuesta cumplir”.

A propósito de esto último, la concejal oficialista Florencia de Cabo, le recordó a Baldo que el operativo de seguridad en playa tiene un costo en Villa Gesell de 34 millones de pesos y que con el aumento a la tasa de guardavidas previsto para 2019 se recaudarán 22 millones. “Tendría que haber mencionado que la ley contempla que la provincia de Buenos Aires disponga una partida que nunca ha sido prevista ni ha sido desembolsada a los municipios”, enfatizó.

Finalmente los proyectos se sometieron a votación y tanto el presupuesto 2019 como la ordenanza fiscal e impositiva fueron aprobados con los votos del oficialismo, acompañados por los concejales de Crear y los monobloques de Abel Goicoechea y Miguel Cisneros. Cambiemos quedó solo en su rechazo y ahora las ordenanzas preparatorias deberán ser ratificadas por la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

 

Lo más visto