Madrid capital del fútbol: recibirá más de 50 millones de euros por el River-Boca

El gobierno de Madrid emitió un informe en la previa del superclásico a disputarse en España, y estimó un retorno económico directo para la ciudad de al menos 55 millones de euros por la finalísima de la Copa Libertadores entre River y Boca, a celebrarse este domingo en el estadio Santiago Bernabéu.

Los últimos cálculos difundidos por la concejalía de Economía y revelados por el diario El País de España eran incluso una revisión de un primer informe sobre los posibles ingresos al fisco. Inicialmente, desde la comuna madrileña habían referido un ingreso menor.

En Madrid no esperan menos de 20 mil visitantes y calculan que la cifra de arribados a la capital española por el partido podría llegar a la de 40 mil. En ese caso de mayor afluencia, los ingresos entonces también se duplicarían y podrían llegar hasta los 107 millones de euros.

 

El autobús del Madrid, llegando al Bernabéu en medio del dispositivo de seguridad. (Foto VÍCTOR SAINZ vía elpais.com)

 

El ayuntamiento dejó entrever detalles de los cálculos. En su estadística, sumó el gasto medio de los turistas procedentes de América Latina (140 euros diarios) con los billetes de avión entre Madrid y Buenos Aires, que pueden costar hasta más de 6.000 euros. El 66% de estos vuelos son operados por Iberia y Air Europa, de manera que la ciudad solo contabiliza ese importe, considerado «retorno para Madrid».

Según el ayuntamiento, la ocupación hotelera alcanzará el 95% en la ciudad, con un gasto medio por turista de 210 euros. En algunos casos los precios de las habitaciones están sufriendo notables incrementos: hasta más del doble del valor habitual en diciembre o enero. La Asociación empresarial de hoteleras de Madrid, no obstante, prevé que la ocupación para este domingo solo alcance el 56% de las habitaciones en la capital.

Queda fuera de esa estimación el impacto indirecto generado por la retransmisión de un evento deportivo con una audiencia prevista de 200 millones de personas en todo el mundo. Algo semejante a una final de Champions League. El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Juan Pablo Lázaro, habló el pasado martes de un retorno global de más de 42 millones.

Entre otro de los pormenores difundidos por el citado medio ibérico, se supo también que el gobierno municipal no recibirá nada de los ingresos derivados de las entradas al estadio, pero sí contabilizará el cobro de alquiler del estadio, que ascenderá a 2,5 millones de euros.

Lo que sí asumirá el ayuntamiento será el gasto en seguridad, luego de que las autoridades policiales reconocieran que los operativos a realizar pueden convertirse en el mayor desafío del área en toda la historia de Madrid. La administración pública deberá garantizar la seguridad en un día en el que se convertirá en capital del fútbol mundial.

 

Lo más visto