En Villa Gesell las multas por ruidos molestos podrían superar los $70 mil

Desde la municipalidad de Villa Gesell recordaron que está vigente la ordenanza 2872, que aborda los ruidos molestos y las sanciones por incumplimientos a la normativa, y advirtieron que con la modificación del valor del módulo, a partir de 2019 las multas podrían superar los 70 mil pesos.

En materia de ruidos molestos, Villa Gesell “tiene una amplia regulación y alcanza no solo a locales bailables, sino a cualquier tipo de ruidos incluso emitidos desde casa particulares, obras de construcción y motorizados en la vía pública”, según resaltaron desde la Comuna que conduce Gustavo Barrera.

Concretamente, la norma vigente prohíbe “producir, causar, estimular o provocar ruidos molestos y/o vibraciones, cualquiera sea su origen, cuando por razones de horario y lugar, o por su calidad o grado de intensidad, perturben actual o potencialmente la tranquilidad o reposo de la población, o causen perjuicios o molestias de cualquier naturaleza”.

Asimismo, establece diferentes parámetros que, por ejemplo, regulan los horarios diurno –de 6 a 22- y nocturno –de 22 a 6- y en los que están permitidos límites de emisión: en zonas residenciales 50 decibeles durante el día y 40 durante la noche, mientras que en sectores comerciales, el máximo permitido es de 60 decibeles de día y 45 de noche.

La ordenanza de Villa Gesell además regula a las obras en construcción, demoliciones y en general toda actividad ruidosa de carácter temporario, y para la cual, se debe contar con un permiso específico de la municipalidad, el cual determina un plazo, horarios de trabajo y medidas de prevención que deben adoptarse.

Por otra parte, desde el municipio enfatizaron en que la normativa va aún más lejos y en su espectro abarca a motorizados que por su peso, o estar equipados para la emisión de ruidos, se convierten en infractores a la norma. Así, se encuentra prohibida la circulación en zona urbana de vehículos mediante cualquier forma de conducción que implique forzar la marcha de su motor y/o con escape libre.

Además de las severas multas que contempla la ordenanza, las cuales aumentarán desde enero y podrían superar los 70 mil pesos, ante las reiteradas infracciones se admite la posibilidad de clausuras temporarias y también definitivas.

 

Lo más visto