Amplían la capacidad en salud de La Costa con una histórica inauguración en Mar de Ajó

Finalmente, tras la suspensión por mal tiempo registrada el jueves pasado, la municipalidad de La Costa pudo presentar públicamente este sábado las obras realizadas en el hospital de Mar de Ajó, que determinan la habilitación de 42 nuevas camas de internación para el distrito anunciadas en julio del 2017.

Fueron poco más de 900 metros cuadrados de construcción para dotar al hospital de 17 nuevas habitaciones, algunas con opciones para atender pacientes aislados. Los trabajos incluyeron un nuevo sector de enfermería, un salón de usos múltiples, una batería de baños, un espacio de depósito y la inclusión de un ascensor.

El intendente Juan Pablo De Jesús participó del acto de inauguración y describió algunos pormenores de la flamante edificación. “Estamos ya en esta semana mudando toda la internación actual a esta nueva ala. Primero mudamos lo que es enfermería y después se hace el traslado de los pacientes, desde el ala antigua que está conectada con esta nueva ala, que ya estaba finalizada, pero faltaba la interconexión con un puente. Concluida esta obra ahora todo el hospital está unido”, describió.

Para el futuro inmediato, la comuna tiene programado iniciar la remodelación del ala que ahora será desocupada. Según De Jesús, estará “en las mismas condiciones en las que quedó la nueva”. “Vamos a tener oxígeno central, haremos toda la parte eléctrica a nuevo, el sistema de baños también se hará a nuevo y también cambiaremos todo el equipamiento que tenemos en la internación actual para que el hospital quede en las mismas condiciones que los hospitales de San Clemente y el nuevo de Santa Teresita” sumó el titular del Ejecutivo sobre lo que se viene en Mar de Ajó.

 

 

Camas de internación en el partido de La Costa

Además de asegurar que en la salud pública del distrito “todo lo que tiene que ver con la hotelería hospitalaria ha mejorado muchísimo”, De Jesús brindó el dato sobresaliente de las mejoras: el gran aumento de camas para atención hospitalaria que ha experimentado la jurisdicción en toda su geografía.

“Empezamos en San Clemente, donde duplicamos el número de camas. Cuando uno veía todo el sistema de salud de manera integral, ése era el sitio en donde era más sencillo hacerlo en un primer momento. Luego lo hicimos con el hospital de Santa Teresita, en donde también duplicamos las camas para la zona centro del partido. Y ahora con esta obra en Mar de Ajó incrementamos nuevamente el número de camas. Seguramente a fin de año, tendremos más de 180 camas en todo el sistema de salud” valóro De Jesús.

 

 

Porvenir de la salud municipal

En el contexto de la histórica jornada para el hospital de Mar de Ajó, el intendente se animó a proyectar el futuro a partir de 2020.

“Esta tarea no concluye este año: una vez finalizadas las obras a fines de 2019, que son la remodelación de la internación actual del hospital de Mar de Ajó y hacer la guardia y el show room a nuevo; vamos a trabajar en lo que es terapia intensiva y también en los quirófanos. Eso seguramente estará dentro de la planificación del próximo año”, aseveró.

 

 

Recursos humanos en crecimiento

Consultado por la incorporación de recursos humanos al área de salud del estado municipal, De Jesús detalló: “Estamos constantemente sumando profesionales. Hoy tenemos 304 en el sistema de salud, cuando yo asumí teníamos poco más de 90. Todos los meses estamos sumando nuevos médicos”, comentó.

De acuerdo a lo confirmado por el Ejecutivo, el municipio sumará este mes dos pediatras llegados desde la provincia de La Pampa, luego de que en enero último se sumaran otros dos médicos para el área de internación, justamente, del renovado hospital de Mar de Ajó.

En paralelo, los acuerdos de la comuna con la Universidad de Rosario en formación de residentes y la Universidad de La Plata para la formación de odontólogos continúan en plena vigencia.

 

 

Lo más visto