La Defensoría pide reconocer a los animales como “personas no humanas”

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó al Congreso que avance con el dictado de una ley que reconozca a los animales como “personas no humanas”, y que caracterice a todos los actos de maltrato y crueldad hacia ellos como violencia animal.

Según explicó el titular del organismo, Guido Lorenzino, “actualmente la legislación reconoce a los animales como cosas, que por definición están disponibles y atadas a lo que quiera hacer de ellas su propietario”. “Hay varios proyectos para modificar esta normativa, por lo que pedimos que se logren acuerdos para cambiar esta mirada”, señaló el funcionario.

A través de una resolución, la Defensoría exigió a las cámaras legislativas nacionales que se tengan en cuenta las nuevas miradas que buscan preservar el medioambiente, los bienes naturales, otras especies y la diversidad cultural.

“Hoy están en debate nuevas categorías. La noción de ‘persona no humana’ permite introducir la idea de sentimiento pero también una instancia de personalidad, que no refiere a la humana sino a la jurídica, y que se reconoce a quienes gozan de dicho estatus la posibilidad de poseer derechos”, agregó Lorenzino.

En esa línea, la Defensoría expresó la necesidad de que la ley hable de violencia animal, y que se considere como víctimas a quienes la padecen, lo que permitirá ayudar a visibilizar lo imperioso de proponer un cambio cultural en este sentido.

“La preservación de la vida debe ser el foco indiscutible y la precondición de toda política pública tendiente al respeto de nuestro entorno. La violencia contra los animales nos lleva a aquello de lo que somos capaces de hacer cuando no hay legislación ni respeto por el otro, cuando no existen derechos”, finalizó el Defensor del Pueblo.

 

Lo más visto