En medio de la recesión, Argentina vuelve a la calificación de “mercado emergente”

La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI), una de las principales calificadoras de riesgo, confirmó la elevación de la Argentina desde la categoría de “mercado de frontera” a “mercado emergente”.

El nuevo estatus comenzará a regir el 28 de mayo y puede promover el interés por Argentina de fondos privados que deciden sus inversiones según el índice de MSCI.

Con seguridad, la medida beneficiará a al menos ocho grandes empresas locales que cotizan en Wall Street y buscan mejores precios para sus acciones: Grupo Galicia, Banco Macro, BBVA Banco Francés, Telecom, Globant, YPF, Pampa Energía y Transportadora de Gas del Sur (TSG).

Argentina se suma a un listado que integran países como China, Brasil, México o Rusia y en el que estuvo hasta 2009, cuando descendió a “mercado de frontera” por las limitaciones impuestas por el kirchnerismo al flujo de capitales hacia el exterior.

Hasta el año pasado, el banco de inversión JP Morgan había estimado que el cambio de categoría podría facilitar el ingreso a Argentina de al menos 3.800 millones de dólares. Sin embargo, es muy posible que eso no tenga los efectos inmediatos esperados, porque Argentina se encuentra en un momento de pérdida de valor de sus acciones y huida de capitales.

Los planes del gobierno para sostener el peso frente al dólar, basado en tasas altas (por encima del 70%) y emisión monetaria cero han provocado una dura recesión, con caída del PBI, alta inflación y pérdida del valor adquisitivo de los salarios.

 

Lo más visto