Crisis alimentaria en Pinamar: autorizan a Yeza a reasignar fondos

El Concejo Deliberante de Pinamar, por unanimidad, aprobó un proyecto de ordenanza que  autoriza al Ejecutivo -por el término del ejercicio 2019- a readecuar partidas presupuestarias a fin de asegurar el “acceso a una alimentación saludable”, ante la “situación de crisis alimentaria”.

La propuesta del Frente para la Victoria fue apoyada por oficialistas y opositores, con excepción del concejal Rafael De Vito que se abstuvo en la votación. La iniciativa solicita además al gobierno nacional y provincial que refuerce la asistencia alimentaria al municipio de Pinamar, con mayores cantidades y en forma mensual.

Si bien en un principio el proyecto impulsado desde la oposición pedía que se declare la emergencia alimentaria en el partido, se consensuó entre los concejales modificar la enunciación y enmarcar el texto en la crisis alimentaria, reconocida incluso por el área de Desarrollo Social de la Comuna.

Cabe recordar que el intendente Martín Yeza ha vetado con anterioridad las declaraciones de emergencia aprobadas por el Deliberativo. Para evitar que la medida quede sin efecto, se aplicaron cambios en el articulado de la ordenanza para alcanzar el consenso.

De hecho, la concejal de Cambiemos Camila Merlo, al hacer uso de la palabra durante la última sesión, coincidió con el análisis opositor sobre la situación económica que atraviesa el país. “No la podemos negar por más partido político al que pertenezcamos”, señaló y mencionó que desde Desarrollo Social ya se han puesto en marcha los mecanismos administrativos para hacer una compra directa de alimentos para la asistencia.

Esta coincidencia entre oficialismo y oposición se reflejó incluso en los considerando de la ordenanza aprobada este viernes, en los que se hizo referencia al “incremento de la pobreza y las necesidades insatisfechas de la población más vulnerable a causa de las políticas económicas de los gobiernos nacional y provincial, que agravaron la crisis alimentaria”.

En este sentido, se remarcó que ante el incremento de los pedidos de ayuda alimentaria, “los recursos enviados tanto por el Gobierno provincial como por el nacional no cubren las necesidades y por tanto la mercadería no alcanza”, lo que obligó a la Comuna a “racionalizar la asistencia”.

Además, los concejales agregaron que en Pinamar también aumentó “fuertemente” el pedido de subsidios para la asistencia por vivienda y tarifas de servicios esenciales.  “Deben tomarse medidas destinadas a paliar situaciones alimentarias de la población, asegurando a los pinamarenses el goce que todo ser humano tiene a una alimentación adecuada y a no padecer hambre”, concluyeron.

 

Lo más visto