Nieto 130: “El derecho a la identidad no se negocia”

Tras el anuncio de Abuelas de Plaza de Mayo de la aparición del Nieto 130, este jueves en conferencia de prensa se conoció su historia. Se trata de Javier Matías Darroux Mijalchuk, cuyos padres, Elena y Juan Manuel, permanecen desaparecidos desde diciembre de 1977.

Del encuentro realizado este medio día en la sede de Abuelas participó la titular del organismo, Estela de Carlotto y otros integrantes del mismo, así como Javier, acompañado por su familia biológica y de crianza.

Tras contar cómo fue su acercamiento a la asociación para conocer finalmente su identidad, el nieto recuperado 130 instó a quienes tienen dudas a “juntar coraje” e iniciar el camino. “El derecho a la identidad no se negocia, no se abandona y no se olvida”, sentenció.

En cuanto a su historia, se relató que Javier desapareció junto a su mamá, Elena Mijalchuk, a finales del `77, cuando tenía cuatro meses. Su papá, Juan Manuel Darroux había sido secuestrado unos días antes y Elena buscaba datos de su paradero. Nadie volvió a saber de ellos.

Aquel bebé fue encontrado en la calle por una mujer, a unas cuadras de la ESMA y fue dado en adopción. Cuarenta años más tarde, desde el Banco Nacional de Datos genéticos confirmaron su identidad.

Recuperar la identidad

Javier fue dado en adopción en Buenos Aires y años más tarde, en 1999, se mudó a Córdoba. Allí empezó el camino para recuperar su identidad. Sabía que era adoptado, pero se resistía a acercarse a Abuelas de Plaza de Mayo.

En octubre de 2016, el estudio genético confirmó el parentesco y Javier pudo conocer a su familia biológica. Su tío Roberto Mijalchuk, quien había denunciado la desaparición de su hermana embarazada –el nieto 130 podría tener un hermano o hermana-, su cuñado y sobrino, recibió el llamado.

La comunicación pública de la restitución demoró hasta esta semana porque, como en tantos otros casos, no hay datos de sus padres ni registro de su paso por los centros clandestinos de detención. Además, tampoco se les conocía actividad militante.

En la conferencia de prensa realizada este jueves, Javier mostró las fotos de sus padres y pidió a quien los reconozca, que se acerquen para aportar algún dato sobre ellos.

Si tenés dudas sobre tu identidad o conocés a alguien que puede ser hijo de desaparecidos, contactate con Abuelas: 011-4384-0983. Te estamos esperando.

 

Lo más visto