Madres que cultivan cannabis medicinal recurrirán a la Corte Suprema

La organización rosarina “Madres que se plantan”, compuesta por familias que tratan a sus hijos con diferentes patologías con cannabis medicinal, manifestó su preocupación por el retroceso judicial que significa la revocación de un fallo que les permitía el autocultivo de marihuana con fines medicinales. Aseguraron que irán hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se respete el derecho a la salud.

Para dar a conocer la situación que atraviesan, convocaron a una conferencia de prensa en la que pidieron el acompañamiento del Estado. Es que recientemente, la Cámara Federal de apelaciones de Rosario revocó una medida cautelar que autorizaba a estas familias al autocultivo de cannabis con fines medicinales.

Este no es el único caso que se registró en lo que parece una tendencia judicial a dar marcha atrás con aquellos fallos que le permitieron a familias, especialmente con niños a cargo a los que el cannabis les ha mejorado sustancialmente su calidad de vida, tener y cultivar estas plantas. Lo mismo sucedió en Río Negro con la familia de Joaquín Navarro.

Ante este escenario, desde “Madres que se plantan” anunciaron que continuarán la lucha en la Corte Suprema para garantizar el derecho a la salud de sus hijos. Natalia Mola, una de sus integrantes, señaló que “no hay ninguna ley que nos proteja”.

 

En la marcha mundial de la marihuana de Villa Gesell también se pidió por el cannabis terapéutico (Fotos Ricardo Stinco).

 

“Nos pueden juzgar y castigar como si fuéramos narcotraficantes con ese parámetro”, agregó. Desde la organización recalcaron que el nuevo fallo no tiene en cuenta cuestiones esenciales. Es que el mismo se basa en que con el autocultivo no se sabía que cepa y de qué calidad se administra.

No obstante, “desconoce que los aceites son analizados por la Facultad de Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario, (…) que hay un seguimiento profesional de cada niño y niña a través de Aupac, asociación que acompaña a las mamás desde el comienzo de este proceso y desconoce que hay un dictamen favorable de la Defensora de Menores de la justicia federal”, según remarcó la abogada Jesica Pellegrini.

Ahora, acudirán a la Corte Suprema con el objetivo de que se les permita el autocultivo y estén al resguardo de la ley para proveer a sus hijos de aceite de cannabis.

 

Lo más visto