Presentan un proyecto para permitir el autocultivo de cannabis terapéutico

La iniciativa fue elevada por el diputado nacional por Chubut del Frente para la Victoria, Santiago Igon, acompañado por otros legisladores. Propone la creación de un registro nacional para el autocultivo de cannabis con fines terapéuticos.

Según ifnromó la revista especializada en cannabis THC, el proyecto busca crear un artículo dentro de la actual ley de cannabis medicinal e incluir la figura del autocultivo, dado que este importante punto quedó fuera de la normativa y su reglamentación.

La publicación indicó que la propuesta tiene el apoyo de varios diputados de distintos bloques y, de ser aprobado, “ayudaría a solucionar un problema central”, como es el garantizar el suministro de cannabis medicina a los miles de usuarios que lo necesitan.

“Hasta el momento, la mayoría de las personas que usan marihuana con fines medicinales ya cultivan, pero lo hacen en la ilegalidad y corren el riesgo de ser allanados y de enfrentar una causa penal en su contra”, señaló la THC al analizar el escenario actual del autocultivo.

Asimismo, indica que el punto fuerte del proyecto es que exista una autorización formal para cultivo personal o terceros. Esto supone que podría ser un familiar o un cultivador solidario, mientras que el permiso se acreditaría con una credencial que podrían obtener personas en particular y también organizaciones con personería jurídica.

Por otra parte, se propone además el control por parte de universidades y organismos estatales de las extracciones que produzcan los inscriptos en el registro, dando al autocultivador la posibilidad de evaluar el aceite que produce para sí o para terceros.

En este sentido, el autor de la iniciativa entendió que “es necesario debatir el tema nuevamente y modificar la ley para que las personas que necesitan cannabis para mejorar su calidad de vida puedan hacerlo libremente con un Estado que, en lugar de perseguirlos, colabore con ellos”.

 

Lo más visto