A un año de la ley, el cannabis medicinal sigue siendo una utopía

A un año de la sanción de la ley 27.350, que permite el uso medicinal del cannabis, familiares de pacientes y la ONG Mamá Cultiva, una de las promotoras del proyecto, reclamaron que el gobierno nacional permita la implementación de la legislación, con más presupuesto y mejor organización.

Aunque en la ley se aprobó parcialmente que el Estado podía permitir la importación de la materia prima para la elaboración y comercialización de aceites a cargo del sector público, Valeria Salech, de Mamá Cultiva, advirtió que “es el Poder Ejecutivo el que está frenando” la llegada del cannabis al país.

En declaraciones a radio AM 750, Salech advirtió que “desde abril de 2016 la ministra Bullrich no nos recibe” y aseguró que la funcionaria tampoco “autoriza la importación ni el cultivo” del cannabis. “Hasta que esto no se revierta, los padres y madres que planten cepas pueden ser detenidos”, graficaron los damnificados.

La otra vía, la elaboración de un registro de pacientes usuarios de cannabis medicinal para autorizar cultivos y que la policía no los allane, según puntualizó la mujer “no existe”.

Salech reveló que mantuvo reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, que le transfirieron la responsabilidad del retraso a la cartera de Bullrich. “El cuello de botella está ahí”, concluyó.

 

Lo más visto