Crisis en Pinamar: la oposición apunta a Yeza por “mala administración”

Pinamar estuvo en alerta la semana pasada por la falta de pago de salarios a los trabajadores municipales por parte de la gestión de Martín Yeza. Tras un encuentro con funcionarios, concejales del arco opositor aseguraron que la crisis es producto de una “mala administración de los fondos”.

La reunión se realizó a principios de la semana con la presencia del jefe de Gabinete Federico Panzieri y el secretario de Hacienda Jonathan Perrotta, con el objetivo de acercar posiciones en torno al aumento de tasas.

Cabe recordar que el incremento en el módulo propuesto por el Ejecutivo –del 57%- fue rechazado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes y ante el conflicto con los municipales, el Gobierno de Pinamar aseguró que no podía pagar precisamente por no contar con los recursos actualizados.

No obstante, desde Propin recalcaron que “tanto la falta de insumos básicos, el mal funcionamiento del hospital, la obra pública abandonada, así como la falta de tareas de mantenimiento en los edificios públicos, no tiene responsabilidad alguna el Concejo Deliberante”.

Desde el Frente de Todos, en tanto, la queja fue doble. Primero recalcaron que la bancada no fue convocada a debatir el aumento de tasas cuando desde el Ejecutivo sí estaban dialogando con otras fuerzas de la oposición. En cuanto a la problemática en sí, enfatizaron en que los fondos del municipio fueron utilizados para hacer campaña.

El bloque que preside Laura Vigliecca sostuvo que fue el propio Panzieri el que comentó que se usaron 83 millones de pesos de las arcas municipales para el pago de certificados de obras que se iniciaron durante la campaña electoral.

“Al no recibir dichos fondos de la Provincia, que esperaban obtener de la exgobernadora María Eugenia Vidal, encontraron como única solución manotear el dinero del Fondo de Infraestructura y del Servicio de Alimentación Escolar para el pago de los salarios adeudados”, advirtieron.

En esta línea, subrayaron que el jefe de Gabinete admitió que tampoco cuentan con los recursos para abonar los sueldos del mes que viene, además de haber tramitado ante el Banco Provincia un descubierto de 30 millones de pesos.

“La pésima y poco transparente administración de los fondos públicos los llevaron a gastar más de la cuenta durante la campaña electoral para mostrar obra pública y repartir subsidios a discreción, a lo que se suma un aumento irresponsable de la planta política que, entre amigos y foráneos, fue incrementada en un 22% desde el 10 de diciembre con cargos de dudosa utilidad e innecesarios en un municipio al borde del colapso económico”, sentenciaron los ediles opositores.

Desde Propin agregaron que la crisis en la Comuna “es el resultado de una mala administración de los fondos, gastando más de lo que ingresa en las arcas municipales, muchas veces con fines partidarios y electorales”.

Además, remarcaron que el Ejecutivo a cargo de Yeza “lejos de dialogar para llegar a un aumento razonable de las tasas, se encuentra realizando las maniobras de la vieja política, que tanto mal le hicieron a Pinamar en el pasado”.

 

Lo más visto