Para Lombardi, con Trump “la civilización y el pensamiento retroceden”

El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, disertó en “La Noche de las Ideas”, evento cultural que tuvo lugar en 40 ciudades de manera simultánea, y en este marco cuestionó al recién asumido presidente de los Estados Unidos. “Las declaraciones de Trump van en contra de cualquier instinto civilizatorio”, aseguró.

En Argentina el encuentro se realizó en Pinamar hasta el último viernes. El lema de este año versaba sobre “Explayarse sobre la playa”, al considerar a estos escenarios naturales como ejes de la integración social. En una mesa redonda el funcionario de Mauricio Macri fue consultado sobre en qué sentido la cultura es central al pensar la reestructuración de un balneario.

No obstante, Lombardi prefirió aportar sobre la importancia de este tipo de encuentros para el pensamiento. “Tenemos el privilegio de estar acá, pero tenemos la obligación de pensamiento en un mundo en el que el pensamiento está, por lo menos, complicado”, sentenció el Ministro.

Este fue el puntapié inicial para hablar sobre la situación mundial, particularmente del drama que viven los miles de refugiados que llegan a las playas europeas, y la xenofobia que a veces es incluso fomentada a través de los altos mandos de las naciones.

En este sentido, Lombardi reflexionó: “Mientras tenemos el racismo brutal y bestial por un lado, lo voy a decir claramente, las declaraciones del presidente de los Estados Unidos van en contra de cualquier instinto civilizatorio”.

Asimismo, agregó que “los americanos capaz votaron lo que quieren y están en su derecho, pero que la civilización y el pensamiento retrocede, tengo la plena convicción”. Por eso, sostuvo que “a medida que se avanza en esto, la obligación de los que queremos construir sociedades diferentes se hace más fuerte y más profunda”.

“Esto no es política, es constatación de la realidad. Y al mismo tiempo digo, la libertad no puede tener límites”, señaló. En este punto, el Ministro mencionó el atentado sufrido por el semanario satírico francés “Charlie Hebdo” y también el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas –con su familia en primera fila-, para entender que “con la libertad, y en particular con el humor, nunca se va demasiado lejos”.

“El desafío que viene es cómo pensamos libertad con seguridad, porque pareciera que el mundo va a estar lleno de restricciones. Tenemos que construir libertad, pero achicar las restricciones, sin muros”, concluyó en otra clara referencia a las políticas previstas por Trump.

 

Lo más visto