Sigue el paro docente con tres días sin clases en la Provincia

Los gremios Udocba y Suteba decretaron una nueva medida de fuerza para este lunes en territorio bonaerense, mientras que el martes y el miércoles el paro será a nivel nacional y se incorporarán el resto de los sindicatos.

Serán 72 horas sin actividad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que se suman a las medidas adoptadas desde el inicio de clases y ante la falta de acuerdo entre las autoridades y los representantes de los trabajadores.

El conflicto tiene dos aristas. Por un lado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) reclama la apertura de la paritaria federal –que establece un piso mínimo al salario docente en todo el país-, ya que este año el Gobierno nacional no la ha convocado.

Ante la negativa de la gestión de Mauricio Macri a avanzar en este sentido, tal como lo marca la Ley de Financiamiento Educativo, el reclamo se mantiene vigente y se renueva semana a semana desde principios de marzo.

Por otra parte, en la Provincia la gobernadora María Eugenia Vidal ha intentado varias estrategias para romper con la huelga de los docentes bonaerenses, aún sin grandes resultados. Se dictó una conciliación obligatoria que para los gremios es ilegal, se ofreció una suma de mil pesos para los trabajadores que no hayan adherido a los paros, mientras se busca quitarle la personería gremial a los sindicatos en conflicto.

En este escenario, las medidas de fuerza continúan y se sentirán con fuerza en el transcurso de esta semana, cuando están previstas varias jornadas de lucha en todo el territorio nacional.

 

Lo más visto