Un fallo le ordena a Vidal no limitar la libertad de trabajadores y gremios

La jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, ordenó al Poder Ejecutivo que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte, la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”. La gobernadora María Eugenia Vidal había anunciado el pago de una suma como “recompensa al presentismo” para los docentes que no hayan adherido a los paros.

El intento de la mandataria bonaerense de dividir a los maestros y generar un mecanismo de premios y castigos, tuvo este miércoles un revés judicial con el fallo de la magistrada platense. Hizo lugar a una medida cautelar efectuada por la FEB y el Suteba, aunque la extendió al resto de los gremios docentes, según informó la agencia Télam.

Además, ordenó al Ministerio de Trabajo que “tome todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”.

En paralelo, las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Amet, FEB, Sadop, Suteba, Uda y Udocba) resolvieron solicitar una audiencia a la Gobernadora para que, “en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo”.

Desde el ámbito gremial confirmaron que no asistirán a la convocatoria de este jueves de la administración bonaerense, cuando movilizarán a la Casa de Gobierno. También repudiaron el pago de un premio extraordinario al docente que no haya realizado paro al entender que “busca quebrantar una medida de fuerza”.

 

Lo más visto