Índice de precios al consumidor: primer trimestre suba del 6,2%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,4 por ciento de marzo y se suma al incremento de 2,5% de febrero y de 1,3 % de enero pasado, con lo que el acumulado de los tres primeros meses se ubica ya por encima del 6%.

Ante el ritmo de la inflación en el primer trimestre del año, comenzaron los cuestionamientos a la proyección que realizó el gobierno de Macri para todo el año.

Rápidamente, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó días atrás cuando ya se estimaba que el IPC de marzo había cerrado con un aumento superior al 2 por ciento, que «habrá una baja de la inflación en los próximos meses».

La política monetaria que impulsa el Banco Central pretende cerrar el 2017 con un techo de inflación de 17 por ciento. Con nueve por completar, la estimación se estrechó.

Dujovne insistió en comparar el jueves al participar de la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial: «Si miramos lo que pasó el año pasado, en la primera parte se concentraron todas las subas de servicios regulados y en la segunda mitad del año bajó abruptamente la inflación», se respaldó.

En la medición por rubros se destacó un aumento del 3 por ciento en “Alimentos y bebidas”, lo que aportó una suba de 1,04 puntos del 2,4 por ciento total, con incrementos de 5 por ciento en Carnes, 2,8 en Panificados; 2,5 en Lácteos; y 7,7 en Verduras. En este rubro la única baja se verificó en Frutas, con un retroceso de 2,2%.

El Indec tiene previsto en estos días informar de la variación del Índice de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción de marzo para cerrar el capítulo de difusión de indicadores relacionados con la evolución de los precios. Para recordar al respecto: los precios Mayoristas subieron 1,7 en febrero y 1,5 en enero, mientras que el Costo de la Construcción registró incrementos de 1,7 y 2,4 por ciento, respectivamente.

 

Lo más visto