Un arrepentido del Lava Jato involucró a Arribas en el pago de coimas

Leonardo Meirelles, uno de los arrepentidos de la megacausa de corrupción conocida como Operación Lava Jato, aseguró ante la Justicia argentina que la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos en el país y advirtió que realizó 10 transferencias por 850.000 dólares al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas.

El testimonio de Meirelles se produce días después de que la firma brasileña se presentara ante la Justicia federal para ofrecer “un acuerdo de colaboración” en relación a las causas en las que se investigan presuntos pagos ilegales relacionados con la obra pública en el país.

En la declaración, el arrepentido señaló que hizo a Arribas 10 transferencias por 850.000 dólares y no cinco como se dijo desde un principio y que toda la plata era para el pago de coimas, según reconstruyeron fuentes judiciales. Cuando le preguntaron por los ex funcionarios Julio De Vido, Manuel Vázquez y José Lopez dijo que los nombres no le sonaban.

Hace un mes el juez federal Rodolfo Canicoba Corral sobreseyó Arribas, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, en la causa en la que se investiga si recibió dinero de la constructora Odebrecht, tal como había denunciado la diputada Elisa Carrió luego de que así lo informara el diario La Nación.

Vale mencionar además que el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, interpuso un recurso de casación contra el cierre del caso Arribas. En este sentido, la PIA advirtió que considera prematura y apresurada la conclusión de la causa dispuesta por Canicoba Corral, “especialmente tratándose de un expediente iniciado hace apenas unos meses y frente a medidas de prueba ya ordenadas cuyos resultados podrían ser cruciales para confirmar o descartar la imputación”.

 

Lo más visto