Arribas fue imputado y se defendió con un comunicado

El titular de la Agencia Federal de Investigaciones, Gustavo Arribas, fue imputado este martes a pedido del fiscal federal Federico Delgado, por las sospechas que recaen sobre él respecto de haber recibido dinero de un cambista brasileño que admitió pagar coimas para la constructora Odebrecht.

La decisión se tomó luego de que Elisa Carrió ratificara su pedido en la Justicia para que se investigue al funcionario macrista, y lo instara a presentarse en sede judicial para demostrar su inocencia, a pesar de no estar aún citado.

En tanto, el Fiscal le solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que requiera a la Justicia brasileña los testimonios de Leonardo Meirelles, el cambista que admitió el pago de coimas, y que éste declare vía Skype, además de pedirle a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada de Arribas.

Entre la requisitoria, Delgado también exigió acceder al testimonio de Alberto Youssef, otro de los involucrados en el “Lava Jato” y de Marcelo Odebrecht y otros ejecutivos de la multinacional ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Asimismo, solicitó a la sucursal Zurich del Credit Suisse, que envíe todos los datos de las transferencias registradas entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013 en la cuenta suiza del funcionario.

Por su parte, el titular de la AFI e íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, emitió un comunicado tras conocerse su imputación en el que se defendió de las acusaciones. Negó haber recibido la suma señalada (más de 500 mil dólares) y solo admitió una transferencia por US$ 70.495 por la venta de un inmueble en San Pablo.

En esta línea, remarcó que el comprador se puso a disposición de la Justicia para esclarecer la situación y adjuntó un mail del banco Credit Suisse, que muestra el detalle de la transferencia.

Ahora, es Canicoba Corral quien debe decidir si hay méritos suficientes para abrir una causa o si la acusación se descarta.

 

Lo más visto