La lagartija de las dunas fue declarada monumento natural

Se publicó en el Boletín Oficial la Ley Nº 14.960, que declara Monumento Natural a la lagartija de las dunas, en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires. La noticia fue recibida con gran emoción por el cuerpo de Guardaparques Municipales de la Reserva Natural Faro Querandí, donde habita esta especie.

Con esta declaración, se le otorga “protección absoluta” y solo se podrá actuar sobre ellas mediante la realización de investigaciones científicas con autorización y la práctica de inspecciones gubernamentales.

La lagartija de las dunas es una especie única en el mundo y se encuentra en peligro de extinción. Habita en las dunas costeras y solo en seis sectores la población se presenta en un buen estado de conservación. Entre ellos, se cuentan las Reservas Faro Querandí y Mar Chiquita.

“Esta declaración constituye en un aliciente más para seguir sosteniendo que las Reservas Faro Querandí y Mar Chiquita, deben ser parte de una estrategia única de conservación bajo la figura de un Parque Nacional”, destacaron desde el municipio de Villa Gesell.

Asimismo, desde la Red Ambiental Querandí solicitaron que se redoblen los controles en áreas naturales protegidas y en áreas de dunas en general, “por el impacto negativo del tránsito vehicular, en particular en esta época del año donde se organizan travesías de 4 x 4”.

 

Lo más visto