La NASA lanzó la primera misión para detectar terremotos en Marte

Un cohete Atlas V fue lanzado en el inicio de este mes de mayo por la sonda InSight de la NASA, que ya se dirige hacia Marte para estudiar su origen y composición interna.

En los años 70 del siglo pasado, los astronautas de la NASA dispararon cohetes y granadas en la Luna. Su objetivo era realizar los primeros experimentos sísmicos fuera de la Tierra. Los temblores de las explosiones de mortero se propagaron por el interior del satélite y permitieron usar sismógrafos para determinar la composición del suelo lunar hasta unos 300 metros de profundidad, lo que desveló un cuerpo geológicamente inerte hecho de roca fracturada por un tenaz bombardeo de meteoritos.

Casi cuatro décadas después, ninguna otra misión espacial ha podido estudiar el interior de otros cuerpos del Sistema Solar más allá de la Tierra.

La misión InSight será la primera en explorar las entrañas de Marte —esta vez con métodos menos violentos— y explicar por qué el planeta formado al mismo tiempo que la Tierra y con los mismos materiales es tan diferente al nuestro.

 

Reconstrucción de Insight en la superficie de Marte. (Imagen NASA REUTERS-QUALITY vía elpais.com)

 

Lo más visto