Buscan descubrir por qué aparecen cada vez más lobos marinos desnutridos

Frente al aumento sostenido de animales con bajo peso por desnutrición, una investigación desarrollada entre la Fundación Mundo Marino, la Universidad de Mar del Plata, el Conicet, la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) y la Universidad de Tokio (Japón) busca determinar cuáles son las áreas de alimentación a través del seguimiento satelital.

Así, el último sábado se llevó a cabo la reinserción de 6 lobos marinos de dos pelos sudamericanos rescatados a los que se les colocó rastreadores satelitales. El proyecto que es dirigido por el biólogo Diego Rodríguez, tiene por objeto entender el comportamiento de los lobos marinos pos rehabilitación, y su potencial reintegración a colonias naturales.

 

En un plazo no mayor a un año, los investigadores esperan obtener un mapa de utilización de la plataforma costera bonaerense por parte de lobos juveniles de dos pelos, para así conocer “qué lugares tendrán más interacción con zonas de pesca o de tráfico naviero, o si hay áreas particulares donde se refuerza su zona de alimentación”, según explicó Rodríguez.

A su vez, agregó que “datos como los que nos puede arrojar esta investigación permitirían fundamentar una política pesquera de preservación como ha ocurrido en Australia o en Nueva Zelanda”.

Los ejemplares a los que se les colocó rastreadores habían sido rescatados y luego rehabilitados por la Fundación a lo largo de un proceso que duró alrededor de 2 meses. Dichos lobos marinos habían ingresado al Centro de Rescate por motivos relacionados a desnutrición, lastimaduras en aletas y cuello.

 

“Es un dato ineludible la permanente presencia de animales de esta especie con cuadros de desnutrición y deshidratación. Por alguna razón, ellos no están encontrando el alimento necesario para sobrevivir”, señaló el biólogo Sergio Rodríguez Heredia, de la Fundación Mundo Marino.

Para la colocación de los rastreadores, los animales fueron suavemente anestesiados –en el amrco de un procedimiento no invasivo- con el objetivo reducir movimientos bruscos y fuertes. Además, se aprovechó el momento, para que el equipo de la Universidad de Mar del Plata hiciera diversas pruebas para analizar la historia alimenticia del animal.

Para la reintroducción de los animales se contó con la cooperación de la Prefectura Naval de General Lavalle. Los 6 lobos marinos se reinsertaron con éxito desde un barco. Ahora, el equipo de la Fundación Mundo Marino aguarda los primeros informes de la UNMdP.

Sólo este año la FMM rescató, rehabilitó y reinsertó 148 lobos marinos. “Sin dudas, un número que justifica los esfuerzos para intentar comprender qué está pasando mar adentro”, concluyeron desde la organización.

 

Lo más visto