Argentina, entre los seis países del mundo en donde crece la inactividad física

Un estudio de escala global para analizar la evolución de la actividad física de las personas en todo el mundo, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó que las regiones en las que más crece la inactividad física son los países occidentales y latinoamericanos, con Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Alemania y Brasil en la dirección negativa.

El informe también destaca que sigue existiendo una grandísima diferencia entre continentes, con Uganda (solo un 5,5% de inactivos) y Kuwait (67%) en los dos extremos.

Alemania y Brasil, particularmente, se encuentran en el peligroso grupo de naciones en los que la tasa de inactividad física ha crecido más de 15 puntos.

«En los países más ricos, la transición hacia ocupaciones más sedentarias y el transporte motorizado personal probablemente explica los niveles más altos de inactividad. Por el contrario, en los países de bajos ingresos, se realizan más actividades en el trabajo y para el transporte; sin embargo, estos comportamientos están cambiando rápidamente», advierte el estudio. Y prosigue: «Deben desarrollarse políticas nacionales para fomentar los modos de transporte no motorizados, como caminar y andar en bicicleta, y para promover la participación en la recreación activa y los deportes en el tiempo libre».

Publicado por The Lancet. y difundido por el diario El País de España, el trabajo indica que un cuarto de la población mundial (27,5%), lo que equivale a 1.400 millones de personas, tienen su salud en riesgo por la falta de actividad física. Y resalta que las mujeres son las más perjudicadas por esta falta de ejercicio, puesto que superan en ocho puntos a los hombres en esta tasa de inactividad.

«Las normas culturales, los roles tradicionales o la falta de apoyo social y comunitario pueden llevar a una participación reducida en la actividad física entre las niñas y las mujeres. Es necesario comprender y abordar estas barreras para planificar y ofrecer acciones culturalmente sensibles para apoyar el cambio de comportamiento», asegura el informe de la OMS.

Solo en nueve países de los 168 estudiados las mujeres tienen una tasa de inactividad mejor que la de los hombres, como China y Finlandia.

 

Lo más visto